FGE y SSP encargadas de resguardo de La Guapota

el

-Esperan resultados de FGR sobre procesamiento de restos

Por Yhadira Paredes

El resguardo del predio La Guapota, en el municipio de Úrsulo Galván, es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado, pero debe haber coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aseveró la encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Brenda Cerón Chagoya.

Entrevistada tras la presentación de Los principios rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, a cargo de Rainer Huhle, la funcionaria indicó que en breve se llevará a cabo una sesión extraordinaria del mecanismo, convocada por la Secretaría Técnica.

Adelantó que en esta reunión se hará la instalación de una mesa de seguimiento para el tema de La Guapota, que estará conformada por los representantes de las instituciones, colectivos y familiares.

Asimismo, Cerón Chagoya dijo que están a la espera de los resultados que emita la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado sobre el procesamiento de los restos humanos localizados en la llamada “fosa piloto”.

“La fosa piloto como tal ya pasó la primera etapa que fue la recuperación y exhumación y posterior a eso tenemos que esperar de Fiscalía que siga el proceso”.

La encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda señaló que si bien no estuvo presente en la última reunión del mecanismo estatal de búsqueda, sabe que se determinó que la fosa piloto y todo el predio de La Guapota tendrían que quedar en resguardo de la Fiscalía General del Estado. “Policía Estatal tendría que estar resguardando”, afirmó.

Hay que recordar que hace unos días Lucía de los Ángeles Díaz Genao, integrante de Colectivo Solecito Veracruz, denunció que por periodo vacacional se habían suspendido los trabajos en La Guapota, además de que la zona se había quedado sin resguardo.