Responderá titular de SSP a Fiscalía

el

-Lo citó por caso Mixtla, confirma Gutiérrez Maldonado

Por Yhadira Paredes

Luego de que la Fiscalía General del Estado enviara un citatorio para que acuda a declarar en calidad de testigo en el caso del asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, dio a conocer que no asistirá ante el fiscal regional, pero sí hará su declaración por escrito.

Asimismo, el funcionario no descartó que esta solicitud de parte de la dependencia que dirige Jorge Winckler Ortiz derive de las declaraciones públicas que hizo sobre la relación entre el presunto asesino material de la edil y el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

“La ley a mí me excusa de ir, lo que sí es que se la voy a presentar por escrito porque así me marca la ley y yo prefiero también ese asiento y ese tiempo que va a perder el escribiente tomándome la declaración a mí, mejor que se la tome a un homicida, a una persona que vaya a reportar un delito”.

Luego del oficio que le giró la FGE para que se presentara a declarar ayer a las 18:00 horas en calidad de testigo, señaló que en lugar de que Jorge Winckler esté perdiendo el tiempo, tiene que citar a los “homicidas” que andan sueltos todavía.

“Yo creo que el fiscal de Yunes sigue protegiendo a Yunes, nosotros no le vamos a quitar el dedo del renglón, o lo cita el fiscal o buscamos que lo cite la Federación. No es posible que tengas a una persona trabajando en tu nómina con antecedentes penales de homicidios, participe en el homicidio de la alcaldesa y el día que te fuiste se fue contigo también”.

ASUNTOS INTERNOS INVESTIGA POSIBLE PARTICIPACIÓN DE POLICÍAS EN DESAPARICIÓN FORZADA

Pr otra parte, el funcionario estatal refirió también que la Dirección de Asuntos Internos de la SSP lleva a cabo una investigación sobre la presunta participación de elementos de la SSP en la posible desaparición forzada de dos hermanos en el municipio de Rio Blanco, cuyos cuerpos fueron localizados desmembrados en Maltrata.

Cuestionado sobre la queja de oficio que abrió la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la presunta desaparición forzada de dos jóvenes hermanos, cuyos cuerpos fueron localizados posteriormente desmembrados en Maltrata, dijo:

“Asuntos Internos es el que está llevando la investigación, nosotros no vamos a proteger a nadie, no vamos a ser igual a ellos. Si salen responsables, que cumplan sus penas, vamos a cooperar con Derechos Humanos para llegar a la verdad. Sí hay una investigación”.

El funcionario dijo desconocer cuántos elementos están siendo investigados por este caso, pero señaló que al parecer es sobre cuatro policías. “Lo que pasa es que de ese domicilio se rescató una persona que estaba secuestrada”.