Distribuirán templos cartilla moral

el

Por Yhadira Paredes

Serán 500 templos de la zona sur los que se sumen a la estrategia de distribución de la llamada Cartilla Moral, promovida por el gobierno federal Andrés Manuel López Obrador informó el director de Asuntos Religiosos de Veracruz, Sergio Ulises Montes Guzmán.

Sin embargo, refirió que de acuerdo con la información de la Secretaría de Educación Pública, este documento se repartirá a través de los centros escolares.

Se trata, dijo, de templos ubicados en los municipios de Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos.

“Otros (templos e iglesias) se están sumando a la entrega de la cartilla moral promovida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero no es obligatorio ni hay una estrategia conjunta con ellos”.

Además, señaló que las iglesias como la Católica tienen una pastoral trabajando y otras promueven una estrategia llamada Familias que Trascienden, por lo que cada una desde sus trincheras hace un esfuerzo para promover los valores morales y de convivencia.

En Veracruz se tienen registradas 574 iglesias con denominación propia, de éstas aumentaron a 19 el pasado miércoles, y suman más de ocho mil 946 templos.

REALIZARÁN FORO VIOLENCIA E IGLESIA EN VERACRUZ

Por otra parte, dio a conocer que con participación de Bernardo Barranco y Cecilia Delgado Molina, especialistas en asuntos religiosos y violencia, se llevará a cabo los días 14 y 15 de octubre el Primer Foro El papel de la religión en el contexto de violencia en Veracruz, en el auditorio Jesús Mora de la Unidad de Humanidades.

Detalló que la primera conferencia que se llevará a cabo el 14 de octubre con Bernardo Contreras será “Qué tiene que decir la iglesia sobre la violencia en México”, además de mesas redondas con especialistas sobre materia en violencia y religión.

Para el día 15 de octubre se tendrá la conferencia de la doctora Cecilia Delgado Molina “Violencia y Religión” y al finalizar se tendrá una nueva mesa redonda con representantes de las iglesias con presencia en Veracruz.

Cuestionado sobre si en este tema se han recibido casos de personas que hayan sufrido violencia en razón de credo religioso, el funcionario negó esta situación y aseguró que Veracruz es de los pocos estados que no registran violencia ínter religioso.

“Hay algunos problemas que no vamos a negar, pero es violencia delincuencial, algunos templos pero son mínimos, básicamente en la zona de Córdoba, el asalto en una parroquia, en Fortín y la amenaza a unos sacerdotes”, finalizó.