A comparecencia Winckler

el

-Pedirá Gobernador a Congreso, ante violaciones al CNPP

Por Yhadira Paredes

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que solicitará al Congreso del Estado una revisión a la actuación del fiscal Jorge Winckler Ortiz, por lo que consideró reiteradas violaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que no descartó que sea llamado a comparecer y que rinda cuentas de su actuación.

Entrevistado, el jefe del Ejecutivo estatal aseguró que su secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, no se presentó a declarar por el asesinato de la presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo; su esposo y su chofer, porque sería violatorio de la ley.

Entrevistado tras el arranque de la entrega de 421 mil paquetes de útiles escolares a 19 municipios veracruzanos, afirmó que no es la primera vez que se violenta el Código y negó que haya solicitado de nueva cuenta un juicio político en contra de Jorge Winckler Ortiz.

“Yo lo que dije fue que había otros juicios políticos pendientes en el Congreso, no hemos sabido cuál ha sido el trámite, yo lo que dije es que había otros juicios políticos pendientes, nada más”.

Con relación al oficio girado a Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de la SSP, por parte de la Fiscalía General del Estado, refirió que no se presentó a declarar por el caso de la alcaldesa de Mixtla Altamirano porque es violatorio de la ley y al asistir avalaría dicha violación.

A pesar de que el propio funcionario de seguridad pública había mencionado que haría su declaración por escrito porque así le permite la ley, el gobernador señaló: “Es lamentable que el fiscal llame una persona declarar sobre un caso en donde no fue testigo, como testigo, es absurdo y viola la ley, ojalá el fiscal repase muy bien el Código Nacional de Procedimientos Penales, sobre todo el artículo 365”.

García Jiménez acusó al fiscal de “hacerse guaje”, ya que está haciendo uso faccioso del caso de Mixtla de Altamirano para atacar políticamente, pues llama declara la gente sin vínculos y no a quien realmente podría dar información, haciendo clara referencia al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Y es que, manifestó, la exalcaldesa Maricela Vallejo realizó la denuncia donde señaló a quiénes podrían ser los presuntos responsables de su homicidio, por amenazas en su contra, por lo que dijo que el fiscal solo habla, pero no actúa.