PVD y Agenda 20-30 van de la mano en Veracruz: Waltraud

el

-Alistan entrega de primer informe de gobierno

Por Karla Méndez

Con la puesta en marcha del Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024, también se dio inicio a los trabajos de la agenda 20-30, donde se tendrá como prioridad el tema ambiental y en el estado en las zonas urbanas se aplicará con mayor prioridad.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, Waltraud Martínez Olvera, jefa de la Oficina de Gobierno, puntualizó que se continúa con el seguimiento del PVD y a la par se lleva la agenda 2030, pues en el estado van de la mano ambas actividades a diferencia de otros estados.

“Continúan los trabajos con el Plan Veracruzano de Desarrollo, tenemos que enfocarnos en cinco ejes principales, pero este año la agenda 2030 va en el ámbito ambiental”.

En ese sentido, puntualizó que la agenda se enfoca en el fin de la pobreza y de la pobreza extrema, salud, igualdad de género, dignificación de servicios, entre otros, los cuales se reforzarán en las zonas más marginadas de la entidad.

La jefa del programa de gobierno mencionó que en Veracruz el 60% vive en situación de pobreza y lamentablemente aumentó la pobreza extrema, por lo que se trabaja en erradicar este tema.

De igual manera, en el caso de la salud, se busca dignificar los servicios, que haya más y mejores servicios a la ciudadanía, así como educación de calidad, pues en algunos municipios solo se tienen tres años de escolaridad.

“Debemos poner fin a la pobreza, trabajar en dignificar los servicios de salud, y educación de calidad, y qué decir de la igualdad de género: debe haber grados de accesibilidad en lugares lejanos”.

Sobre la seguridad en el estado mencionó que entre el 2016 y 2018 las cifras de inseguridad subieron, mientras que este 2019 están bajando paulatinamente.

Waltraud Martínez detalló que Veracruz es la Agenda 2030, por lo que asistieron ya a cursos sobre el tema en Monterrey, donde se puntualizó el trabajo que se realizará en materia ambiental, donde deben haber mediciones precisas de lo que se realiza.

En ese sentido, se llevarán a cabo diversos foros regionales en conjunto con la ciudadanía, alcaldes y asociaciones que se enfocan en salvaguardar y en acciones en pro del medio ambiente, para que todos unidos hagan algo que funcione realmente.

Finalmente dijo que ya se trabaja en la entrega del primer informe de gobierno para el próximo 15 de noviembre, donde buscan reducir y explicar de manera detallada el trabajo realizado y no entregar tantos papeles.