Papás de Chicontepes bloquean avenida por segundo día

el

-Desquician entrada a Xalapa

Por Juan David Castilla Arcos

Por segundo día consecutivo, pobladores de la comunidad El Mirador, municipio de Chicontepec, bloquean la avenida Lázaro Cárdenas, con dirección a Banderilla, para exigir educación bilingüe en la escuela primaria Enrique C. Rébsamen.

Después de las 15:00 horas, los padres de familia cerraron la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

De acuerdo con Irineo Trinidad Cruz, uno de los inconformes, la tarde del jueves fueron atendidos por autoridades educativas y firmaron una minuta de trabajo; sin embargo, nadie dio seguimiento para incorporar a la escuela mencionada en el sistema federal.

“Los maestros estatales incurrían en muchas faltas, llegaban a las 8:10 horas, maltrataban a los niños, los discriminaban, a un niño con síndrome de Down lo aislaban o lo maltrataban”.

Acusaron que la mañana de este viernes fueron encerrados en una sala de las oficinas centrales y se les negó el derecho de audiencia con el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García.

Añadió que más de 90 estudiantes están siendo afectados con dicha situación.

“Ya no queremos a los maestros estatales. Desde hace ocho años está el asunto, han pasado directivas y nos manifestamos, cerrando la escuela en el pueblo, pero ni así nos hicieron caso”.

Los 35 papás reclaman que la escuela Enrique C. Rébsamen sea dada de baja para incorporar la escuela Chicometépetl, que significa “siete cerros” en náhuatl.

Cabe mencionar que el director de Educación Indígena, Celerino Bautista Luis, aseveró que la Secretaría de Educación de Veracruz ha liberado una nueva clave para independizar los servicios educativos de la escuela Enrique C. Rébsamen.

Además, indicó que fueron atendidos desde el día jueves, cuando iniciaron las protestas en la SEV.

“Se les atendió de manera oportuna, es un tema de tiempo atrás, pero que desde el inicio de esta administración se atendió como prioridad, ya se les ha confirmado la autorización de un centro educativo dentro del sistema federal bilingüe”, añadió.