Para 2020, reestructuración de la bursatilización

el

-Confirma Lima Franco

DE LA REDACCIÓN

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, afirmó que en enero del 2020 podría ser reestructurada la deuda de los municipios por la bursatilización.

Comentó que el esquema consiste en cambiar las emisiones bursátiles por créditos bancarios para bajar las tasas, ya que los ayuntamientos únicamente han pagado intereses.

“Se les va a disminuir su costo financiero y se les van a liberar recursos para destinarse a obra pública. Estamos trabajando a marchas forzadas, esperamos que para enero podamos reestructurar la deuda de los municipios, la bursatilización y que puedan tener recursos para destinarlos a sus municipios.

“Sería una licitación pública, estamos buscando cambiar la estructura financiera que tienen, que es de una emisión bursátil, que tiene una tasa muy alta y está actualizada a UDIS, es decir, prácticamente una tasa altísima, lo que estamos buscando es cambiar esa emisión bursátil por un crédito bancario o de banca de desarrollo y tener una menor tasa”, expresó.

En entrevista, el funcionario detalló que también se buscará la forma de disminuir los recargos y ampliar los plazos de pago de adeudos municipales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y Sefiplan.

Lima Franco recordó que también está en proceso de reestructuración la deuda del Gobierno del Estado con bancos, que asciende a 41 mil 700 millones de pesos.

Con respecto al pago de proveedores, el secretario de Finanzas precisó que hay una revisión y validación de cada caso debido a que la anterior administración no dejó la documentación correspondiente.

“Es un proceso que estamos todavía en revisión y validación con las unidades administrativas, desgraciadamente la anterior administración no nos dejó la documentación para saber un monto exacto, estamos trabajando en coordinación con la Contraloría General del Estado y estamos revisando proveedor por proveedor”, agregó.