Federación debe entregar directo fondos a OPLEs

el

-Estima consejera Adriana Favela

Por Rafael Meléndez Terán

La Federación debería ser la que asigne los presupuestos a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) para que los estados no “batallen” con los gobiernos locales, sostuvo Adriana Favela Herrera, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) en entrevista, previo a su participación como moderadora de la mesa de diálogo “Grupos vulnerables, la asignatura pendiente de las  instituciones”, que organiza el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Al ser cuestionada con respecto de lo señalado por el diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna, quien manifestó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que la reforma electoral irá para el mes de septiembre, dijo que si se va a realizar, espera que se tomen en cuenta los temas que son realmente importantes y que necesitan ser modificados. 

En relación a los Organismos Públicos Locales Electorales, éstos deben conservarse, dijo la consejera, debido a su importancia en las entidades, aunque estimó que se debe cambiar el modelo que se tiene ya diseñado.

Justificó que el INE, para empezar designa a quienes serán consejeros de los OPLEs, lo cual representa un avance significativo, debido a que se someten a examen de conocimientos electorales, entre otros, por lo que cuentan con ciertas características probadas.

Sin embargo, la parte negativa es que después son las entidades federativas las que tienen que autorizarles el presupuesto, porque los jefes de los ejecutivos y congresos locales manifiestan su inconformidad para entregarles presupuesto, dado que ellos no fueron quienes los designaron.

Recordó que se han tenido muchísimos problemas, incluso los consejeros han tenido que hablar con los gobernadores de varias entidades federativas, para que les liberen los fondos que les corresponden.

“Si queremos corregir el modelo, es ahí donde tenemos que hacer algo, pero yo no optaría por la desaparición, más bien por la conservación, pero con ciertas modificaciones”, apuntó.

Favela Herrara acotó que tendría que haber análisis y diagnóstico y luego buscar alternativas con la solución, como migrar a la utilización de la urna electrónica, para eliminar costos y en general para hacer mucho más ágil la jornada.