Estudiante de la UV elaboró monografía sobre fertilizantes

el

 

El título del trabajo de investigación es “Los fertilizantes ante la producción de alimentos agrícolas”

Karina de la Paz Reyes

Xalapa, Equez., Ver., jueves 3 de julio de 2014.- Romeo Alejandro González Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), expuso que ante la tendencia a la alza de la población mundial, la producción agrícola tendrá deficiencias, por ello “será necesario producir nuevos tipos de fertilizantes, ya sean biológicos o químicos”.

El universitario elaboró la monografía “Los fertilizantes ante la producción de alimentos agrícolas” para obtener el título de Ingeniero Químico. “El objetivo del trabajo fue elaborar una recopilación de toda la información respecto a fertilizantes (biológicos y químicos) para consulta de futuros investigadores involucrados en el tema de su uso”, explicó.

 

Aclaró que él no entra en el debate de si son benéficos o dañinos los fertilizantes químicos, más bien lo plantea y deja a consideración de próximos investigadores.

“Mi objetivo es planteárselos, decirles ‘existe este problema, es importante que lo atiendan’, pues es importante que casas de estudio y gobiernos centren sus esfuerzos por solucionar un futuro problema que va a enfrentar México.”

Abundó que organizaciones mundiales como las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) indican que regiones como Latinoamérica y el continente africano tendrán en el mediano plazo una deficiencia en su producción agrícola.

“Mundialmente se sabe que habrá nueve mil millones de personas para el año 2050, siendo los focos de mayor población los países en vías de desarrollo, como México. La deficiencia sería en productos básicos (en granos como arroz, trigo y maíz), por eso es importante buscar nuevas fuentes para producirlos.”

Sobre los fertilizantes en sí, comentó que los biológicos apenas se están utilizando y por eso es limitada la oferta, caso contrario al de los químicos (sin embargo, no dio cifras de uno ni de otro).

“Esto es malo porque la industria de fertilizantes químicos es altamente contaminante”, dijo; en cambio los biofertilizantes “al ser ecológicos no dañan”.

 

González Rodríguez viajará a Inglaterra en próximos días, pues fue becado para cursar el Doctorado en Materiales en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas de la Universidad de Manchester.