Falta de vínculos políticos debe ser un activo para dirigir al Orfis: Lara

el

DE LA REDACCIÓN

El contador público de Coatzacoalcos Mario Lara Velásquez pasó a la segunda fase del proceso legislativo para seleccionar al nuevo auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado avaló el viernes su documentación, perfil profesional y el cumplimiento de los requisitos legales para aspirar al cargo.

El siguiente paso consiste en el diálogo cara a cara con los legisladores.

El profesionista se definió como alguien sin vínculos con ningún partido o grupo político, es decir, independencia política con respecto a los actores a los que tendría el encargo de fiscalizar.

“Mi falta de relaciones políticas debe ser un activo y no una debilidad. Yo soy garantía de que el Orfis a mi cargo actuará sin sospechas de favoritismo partidista. La falta de carrera política no significa inexperiencia, he auditado al Gobierno y sé cómo funciona, sé qué buscar y en donde, eso lo tengo clarísimo”, expresó.

El contador porteño tiene experiencia profesional en el sector privado, su trabajo como auditor lo ha llevado a revisar ayuntamientos, organismos públicos autónomos, descentralizados y desconcentrados; fideicomisos públicos, tribunales superiores de justicia y a la propia Judicatura del Estado.

Mario Velázquez es egresado de Contaduría Pública de la Universidad Veracruzana en Coatzacoalcos, acumula formación académica en la UNAM, el ITAM, el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, la Universidad de San Diego, California, y la Universidad de Castillo-La Mancha en Toledo, España.

Además, ha realizado estancias académicas en Colombia y Panamá, por lo que es uno de los candidatos mejor preparados académicamente en México y el extranjero. También es miembro de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero, Combate al Financiamiento al Terrorismo y Anticorrupción de la región Centro-Ismo-Peninsular del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.