Urge restablecer orden institucional

el

-Para evitar el atraso en la procuración de justicia en Veracruz

Por Yhadira Paredes

Es necesario que se restablezca el orden institucional para evitar el atraso en la procuración de justicia en Veracruz, tras la suspensión temporal del abogado Jorge Winckler Ortiz y la llegada como encargada de despacho de Verónica Hernández Giadáns.

Así lo consideró el exprocurador de justicia de Veracruz y abogado, Emeterio López Márquez, quien se pronunció por darle la vuelta a la página en el tema de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Entrevistado posterior a la Guardia de Honor por el 209 aniversario del inicio de la Independencia de México, considero que es urgente contar con instituciones sólidas y fuera de toda controversia y situación política que pueda generarse.

“La función del fiscal debe ser autónoma, pueden poner a quien sea, pero debe ser autónoma. La decisión del Congreso es parte de sus atribuciones, pues es algo que se pretendía renovar ante una situación de tensión y problemas que entorpecieron los procesos”.

De ahí que consideró que lo más sano es estar en paz para garantizar una correcta procuración de justicia.

Sobre la posible falta de certeza jurídica a los actos que se realicen bajo el mando de Verónica Hernández Giadáns, evitó opinar, pues dijo desconocer en qué términos se tomaron los acuerdos.

Finalmente, dijo que Winckler Ortiz y su equipo jurídico deben estar buscando los argumentos jurídicos para poder regresar a la fiscalía.

“Es un estado de derecho y a las instancias que vayan deberán resolver conforme a derecho, habrá que darle la vuelta a la página”.