Sin sanciones notarios que validaron empresas “fantasma”

el

-Actuaron “de buena fe”

Por Yhadira Paredes

Al haber actuado de buena fe, ninguno de los notarios que en su momento fueron señalados de validar la conformación de “empresas fantasma”, utilizadas para el desvío de recursos públicos durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, tuvieron consecuencias.

Así lo dio a conocer la tesorera del Consejo del Colegio de Notarios, Ruth Denisse Sánchez Álvarez, quien dijo que no se conocen consecuencias penales o jurídicas.

“Hasta donde tengo entendido no hubo consecuencias por esta constitución de empresas para los notarios”.

Entrevistada en el marco de la guardia de honor por el 209 aniversario de la Independencia de México, la abogada justificó esta situación con la premisa de que no son autoridad para compraban si la creación de estas empresas tuvo por objetivo cometer actos ilegales.

“El notario público, ante quien se otorgue cualquier tipo de sociedad, está ajeno en cierta forma a saber si van a hacer actos delictivos las personas que se quieran dedicar a algún objeto ilícito. El notario cumple con los requisitos de ley, que sería identificar a las personas, que tengan su registro de contribuyentes al día, con el aumento de obligaciones”.

Sin embargo, la integrante del Colegio de Notarios afirmó que ahora se cuida mucho más la parte de identificación, si bien insistió en que no son autoridad, “pero estamos en una plena disposición de mejora de identidad de la persona”.

Sánchez Álvarez, finalmente, aseguró que los notarios no corren el riesgo de que se les finquen responsabilidad ante la validación de empresas fantasma, pues ellos cumplen con todos los requerimientos para la constitución de empresas y el desarrollo económico del estado.