Confía Sergio Vázquez que elección de auditor no sea tema político

el

Por Leticia Rosado

A pocos días de finalizar las entrevistas a aspirantes a auditor o auditora del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), existe la confianza de que los legisladores decidan el perfil idóneo para el puesto y no sea por definición de un partido político.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, Sergio Vázquez Jiménez, candidato a ser auditor del Orfis, puntualizó que es de suma importancia que se haga valer la ley y aunque no impugnará la elección de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, dijo que él no cuenta con ningún padrino político.

“Confío en que se hará un gran trabajo y seleccionarán a la mejor persona. No tengo padrino político, no dependo, ni he sido parte de ninguna fuerza política. Mis padrinos son las personas que me conocen que saben de mi trabajo, he tenido voces de apoyo y solidaridad ahorita que me inscribí”.

En ese sentido, dijo que en su entrevista del próximo jueves se enfocará en seis ejes principales: Transparencia, Participación ciudadana, Denuncia ciudadana, Protección de denunciante, Innovación en tecnología de información y Ciudadanización de fiscalización.

Así, con la visión de transparentar todo lo que ocurra en el Orfis, se debe ciudadanizar todo lo que se haga, por lo que se debe estar en vinculación cercana con los ciudadanos y así vigilar el destino de los recursos públicos.

Respecto a su hermano Emanuel Vázquez, quien se desempeña como contralor en el Orfis, aseguró que este, mediante un oficio, ya se puso a disposición del Congreso del Estado, en todo caso de que los legisladores lo designen como Auditor del Órgano.

“Si ese es un tema, él ya envió lo escrito a Congreso y que en caso de ser favorecido con la designación de auditor, él se pone a disposición de los legisladores”.

Vázquez Jiménez aseguró que no tiene temor ante las acusaciones infundadas sobre supuestos abusos en el Ayuntamiento de Xalapa, pues siempre ha hecho las cosas bien, sobre todo durante su paso por el Sistema Estatal Anticorrupción.

De igual manera, recordó que nunca ha estado ligado a una fuerza política, sino su trabajo ha sido de lado de los ciudadanos, por lo que pide que los legisladores valoren la parte técnica, el liderazgo y la experiencia en los candidatos a encabezar el Orfis.

Sobre la destitución temporal de Jorge Winckler Ortiz, dijo que la nueva encargada está en funciones de poder pedir la destitución también del fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, por lo que espera haga un buen trabajo al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Finalmente dijo que él no busca un trabajo como tal, sino servir a la ciudadanía, pues es una vocación que ha tenido y sería un paso importante en su profesión, por lo que espera estar en la terna final que será votada después de entrevistar a los 54 postulantes.