Persiste falta de recursos a universidades del país

el

-No se descarta que sindicalizados salgan a las calles

Por Yhadira Paredes

El secretario general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe, reconoció que todavía no se resuelve el grave problema económico que enfrentan las universidades públicas del país, por lo que todavía no se descarta que los trabajadores salgan a las calles a defender su estabilidad laboral.

Indicó que en breve se llevará a cabo una reunión en la Ciudad de México donde participarán todos los sindicatos universitarios, harán un análisis general de los aspectos financieros de la universidad pública y se centrarán en la preocupación de muchos académicos y administrativos de las casas de estudio en crisis.

En entrevista a su llegada al segundo informe de labores Sara Ladrón de Guevara González por su segundo periodo al frente de la Rectoría de la UV, el líder de los académicos señaló que está vigente la advertencia de tomar las calles.

“Es claro que la falta de recursos de las universidades para pagar los salarios y prestaciones de los trabajadores no ha detonado en una crisis profunda, de manera que no se estén pagando los salarios. Yo creo que en el mes de septiembre se va a librar, en octubre estaríamos pensando que no podría ser”.

Ante esta situación informó que se hizo la convocatoria para la asamblea nacional en la Ciudad de México, donde se reunirán todos los sindicatos del país el próximo 19 de septiembre.

Enrique Levet señaló que se ha estado insistiendo con el subsecretario, Luciano Concheiro, y con la directora de Educación Superior, Carmen Enedina Rodríguez, pero los resultados no están claros, pues no hay una definición precisa.

“Se ha hablado de un incremento de salarios para el plan de ingresos del 2020, pero para resolver la situación actual no han apoyado ninguna decisión definitiva. Están haciendo planteamientos, se ha hablado de una cantidad aproximada de obtener cerca de los dos mil 500 millones de pesos que son insuficientes, pues se requieren cinco mil millones de pesos”.