Invertirán 8 mdp para remodelar Archivo Histórico de Xalapa

el

Por Juan David Castilla Arcos

Con una inversión de 8 millones de pesos será remodelado el edifico del Archivo Histórico de Xalapa.

La jefa de la Unidad del Archivo Histórico de Xalapa, Olimpia Gracia Magaña, informó que en una primera etapa serán invertidos cinco millones de pesos y, en la segunda, tres millones de pesos.

La funcionaria reconoció que el inmueble no había recibido la atención necesaria para la conservación del acervo bibliográfico.

“No había tenido la atención que se merece un archivo municipal de Xalapa, de todos los procesos que se han llevado en este estado y que necesita un archivo de esta magnitud”.

En el edifico se encuentra la primer cédula real que considera a Xalapa como una Villa, nombramiento hecho por Carlos lV de España y que data de 1791 y la primer acta de Cabildo que es del año de 1794.

Gracia Magaña refirió que serán digitalizados más de ocho millones de archivos.

Aunque se considera complicado cumplir la meta en este cuatrienio, la idea es que la administración entrante continúe el proyecto.

“Hay mucho documento que afortunadamente que se rescató le queda mucho tiempo, ahí la intención es que cualquier documento se pueda rescatar de manera digital, para las nuevas generaciones que ya leen menos y se van más por la pantalla”, remató.