Más de 5 millones de pobres en Veracruz

el

-El 62% de los habitantes de la entidad viven en estas condiciones

Por Juan David Castilla Arcos

Más de cinco millones 89 mil veracruzanos se encuentran en situación de pobreza.

El número aumentó en un millón 200 mil personas durante el periodo 2008-2018.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Observatorio de las Finanzas Públicas (OFP), que coordina el economista Hilario Barcelata Chávez, el 62% de los habitantes de la entidad veracruzana son pobres.

Se habla de que Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de personas en situación de pobreza, sólo superado por el Estado de México.

Además, se encuentra en la misma posición entre los estados con la mayor cantidad de población cuyo ingreso no les permite satisfacer sus necesidades básicas.

El número de personas cuyos ingresos no les permite comprar una canasta básica de alimentos y otros bienes aumentó en un millón 500 mil personas.

Por tal motivo, cinco millones 595 veracruzanos, el 68% de la población total, pasan hambre y viven en condiciones precarias.

Los ingresos de dicho número de ciudadanos resultan insuficientes para comprar los alimentos necesarios.

El 50% de la población ocupada en esta entidad se encuentra en pobreza extrema por bajos salarios.

POBREZA EXTREMA

El economista Hilario Barcelata Chávez detalla que Veracruz está entre los primeros lugares a nivel nacional con mayor población en pobreza.

A su juicio, 2.5 millones de veracruzanos se encuentran en dicha condición, pues su ingreso mensual es insuficiente para adquirir una canasta básica de alimentos, cuyo costo es de mil 569 pesos.

Además, esto prevalece pese a que Veracruz es la quinta economía estatal más grande el país.

“Aunque el monto de la riqueza que se genera en el estado es muy grande, resulta insuficiente para garantizar el bienestar de su población”, subraya el coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas.

En ese sentido, considera urgente implementar una estrategia de desarrollo que permita aumentar la riqueza que se genera año con año.

Durante los últimos 13 años, la economía veracruzana ha registrado un crecimiento de apenas 1.7% promedio anual, mientras que la pobreza extrema por ingreso creció 22% en ese mismo periodo.

“Si el estado sigue creciendo a ese ritmo, se requerirán 42 años para eliminar la pobreza extrema”.

En ese sentido, propone que el gobierno estatal logre incrementar el valor de la riqueza por persona (PIBE per cápita), toda vez que actualmente Veracruz se ubica en el vigésimo cuarto lugar a nivel nacional.

SIN SEGURIDAD SOCIAL

Un total de cinco millones 561 veracruzanos carecen de seguridad social, lo que representa un amplio deterioro del bienestar.

Se trata del 68% de la población del estado que no cuenta con un programa de pensiones (no tienen SAR, Afore o no son beneficiarios de un programa social de pensiones para adultos mayores), carecen de prestaciones laborales y no disponen de servicios médicos.

Además, un total de tres millones 466 mil veracruzanos habitan viviendas en condiciones muy precarias (no cuentan con servicio de drenaje, energía eléctrica, carecen de agua potable dentro de la vivienda y usan leña o carbón sin chimenea para cocinar o calentar los alimentos).

Otras dos millones 56 mil personas se encuentran en rezago educativo, lo cual significa que son personas de 3 a 22 años que no cuentan con la educación obligatoria en el momento en que debían haberla cursado y no asisten a un centro de educación formal.

Un millón 389 mil personas residen en viviendas con pisos de tierra o con techos de lámina de cartón o desechos, y muros de material precario y perecedero (embarro, bajareque, carrizo, bambú, palma, de lámina de cartón).

De igual forma, un millón 379 mil veracruzanos no tienen acceso a los servicios de salud, es decir, son personas que no tienen derecho a recibir servicios médicos de alguna institución tales como Seguro Popular, IMSS, Issste federal o estatal, Pemex, Ejército o Marina, o servicios médicos privados.

El especialista considera que la calidad de vida de los veracruzanos y eliminar la pobreza son dos grandes retos para el gobierno de Veracruz.

DESEMPLEO

En 2019, el número de personas ocupadas es de 54.5 millones, lo que representa un crecimiento del 1.5% respecto al año anterior.

Los mayores incrementos de la población ocupada se han dado en 2012, cuando ésta creció en 3.3; 2006, cuando el crecimiento fue de 3.1%; y en 2018 donde el crecimiento fue de 2.6, pasando de 52.3 millones de personas a 53.7 millones.

En 14 años (de 2005 a 2019) la población ocupada ha crecido en 12.5 millones de personas, lo que implica 892 mil personas ocupadas en promedio por año.

Del total de la población ocupada en 2019, el 64% es personal asalariado, es decir, que trabaja para un patrón o empleador del sector privado o público y que reciben un pago, sueldo, salario o jornal.

El 23% son trabajadores por cuenta propia, los cuales desempeñan su oficio o profesión, solos o asociados con otros; no tienen trabajadores remunerados a su cargo, pero puede disponer de trabajadores (familiares o no familiares) sin pago alguno.

Un 5% son empleadores, que son los trabajadores independientes que emplean personas a cambio de una remuneración económica en dinero o en especie.

El 4% son trabajadores no remunerados, que son aquellos que participan como apoyo en la realización de actividades que les sirven para conseguir su sustento o el de sus familias, de manera total o parcial, sin percibir a cambio remuneración alguna, ni monetaria ni en bienes susceptibles de intercambio en el mercado.

Además, otro 4% tiene percepciones no salariales, por lo que perciben por parte de la unidad económica como retribución a su trabajo una comisión, porcentaje, honorarios, propinas o un pago a destajo.

ACCIONES GUBERNAMENTALES

Se invirtieron 135 millones 139 mil pesos del Programa de Vivienda Social 2019 en la entidad veracruzana.

Se habla de un total de 746 acciones para beneficiar a aquellas colonias de 24 municipios del territorio veracruzano, que estén en condiciones de pobreza y carentes de viviendas.

Los apoyos destinados también son para personas con discapacidad, jefas de familia en situación vulnerable y personas de pueblos originarios.

Se trata de las primeras acciones de construcción que, entre el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, se realiza con aquellos ciudadanos que cuentan con un terreno propio, pero sin los recursos suficientes que les garanticen el derecho a un patrimonio digno.

En este sentido, la aportación del Programa de Vivienda Social 2019 en territorio veracruzano es de 26 millones de pesos, por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); en tanto que el Gobierno del Estado de manera histórica aporta 76 millones; los ayuntamientos 21 y los sujetos de derecho, cuatro millones 483 mil pesos, a través de un crédito del 5% anual.

Cada una de las viviendas tiene una medida de 52 metros cuadrados, posee dos cuartos, baño, cocina, sala, comedor, y están valuadas en 202 mil pesos. La construcción de estas casas se da con pleno respeto a los recursos naturales, bajo el modelo de autoproducción asistida.

Los municipios beneficiados son Xalapa, Coatzacoalcos, Acultzingo, Tuxpan, Coatzintla, Papantla, Zaragoza, Coyutla, Xico, Filomeno Mata, Mecatlán, Coxquihui, Ayahualulco, Teocelo, Cosautlán, Espinal, Cuahuitlán, Emiliano Zapata, Atzalan, Tlapacoyan, Zozocolco, Ixhuatlán de los Reyes y Banderilla.

Además, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó apoyos sociales en Zongolica, Mixtla de Altamirano y Texhuacán, zonas de alta marginación, rezago y extrema pobreza.

El titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez, reconoció que las mujeres indígenas demandan respeto y confianza de las instituciones gubernamentales, por lo cual se les beneficia con 132 acciones del programa Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria y 406 de Mujeres Emprendedoras, sumando 538 de la estrategia Sembremos Bienestar Común.

De igual manera, subrayó que este sector ha luchado por los derechos de los pueblos originarios, individuales y colectivos, fortaleciendo desde sus comunidades los saberes, costumbres y lenguas.