Funcionarios acumulan una docena de juicios políticos

el

-Ante el Congreso del Estado

Por Isabel Ortega

A la fecha se acumula más de una decena de juicios políticos contra funcionarios, titulares de poderes públicos y órganos autónomos, así como alcaldes.

En la lista está el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña.

El Congreso local ha desechado dos juicios contra el fiscal general Jorge Winckler, y Morena ya prepara un tercer juicio para inhabilitarlo de la función pública.

En el acuerdo de la Junta de Coordinación Política se instruyó que una vez que se inicie el periodo ordinario se dará paso al proceso legislativo. Ante ese escenario la diputada local, Mónica Robles, reconoció que se ha abusado de la figura, ante el número de solicitudes que se han presentado en la Cámara local y que involucra actores públicos y exfuncionarios.

“Creo que en esta legislatura sí ha habido un abuso en ese sentido, y pues creo que nosotros tenemos que hacer un trabajo responsable, justamente, no dar entrada a cosas que no tengan sustento”, explicó y comentó que recientemente se desecharon cuatro juicios contra alcaldes. No existen plazos legales para sacarlos adelante, y reiteró que es necesario hacer un análisis exhaustivo de los casos, y verificar que existen los elementos para enjuiciar a los actores públicos que fueron señalados, “los que tiene viabilidad se tendrá que mandar a la Comisión Instructora, los que no se tendrán que desechar”. Cuestionada por el anuncio del Secretario General del Congreso, Domingo Bahena Corbalá que habló de revivir algunos juicios políticos, expuso que hay varios casos contra Jorge Winckler Ortiz. Sin embargo, no tenía actualizado el número, aunque reconoció que Arturo Bermúdez, quien fue secretario de Seguridad Pública en el periodo de Javier Duarte, presentó una solicitud formal para enjuiciar a Winckler Ortiz, y también hay otra solicitud en su contra.

Aclaró que el juicio contra Edel Álvarez es por temas administrativos y de manejo de recursos, pero se está revisando a fondo. También hay solicitudes contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; el secretario de Educación, Roberto Zenyazen Escobar; la de Protección Civil, Guadalupe Osorno; la de Medio Ambiente, Rocío Pérez; y de Segob, Eric Cisneros; y el diputado de Morena José Magdaleno Rosales.