Descarta Fesapauv crisis por adeudo de SAT

el

-Existe el recurso para cumplir con pago de salarios y prestaciones de fin de año

Por Yhadira Paredes

No se corre el riesgo de que el adeudo que se mantiene con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) desde la administración de Javier Duarte de Ochoa provoque una crisis económica en la Universidad Veracruzana (UV), aseguro el secretario general de la Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe.

El líder de los académicos universitarios aseveró que se tiene, de acuerdo con la autoridad de Rectoría, el recurso necesario para cumplir con el pago de salario y prestaciones de fin de año, como aguinaldos y bonos.

Entrevistado tras la Guardia de Honor que realizó en el monumento a don Miguel Hidalgo y Costilla, por el 209 aniversario del inicio de la independencia, señaló que es responsabilidad del Gobierno estatal atender este adeudo con el SAT por concepto de Impuesto sobre la Renta.

“A los trabajadores ya nos descontaron este impuesto, en los talleres de cheque ya está el concepto de la obligación tributaria con el SAT, esta es una deuda histórica que se tiene con este organismo y hay que ver la forma de resolverla entre las autoridades de la Universidad, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, porque finalmente el responsable fue el gobierno de Javier Duarte de Ochoa”.

Insistió en que esto no afecta a los trabajadores, pues está garantizado el pago a finales de año y sus prestaciones.

Por otra parte, indicó que quienes sí tienen problemas son universidades como las de Zacatecas, Nayarit, Estado de México, Oaxaca, Tabasco y Sinaloa, en donde los rectores ya dijeron a los sindicatos que no habría recursos para pagar incluso los compromisos de fin de año.

En ese sentido, explicó que será en la asamblea que se llevará a cabo en la Ciudad de México cuando se tome la decisión sobre la ruta que se seguirá en la lucha de más de 70 sindicatos para la defensa de la educación universitaria pública.