Oculta Semarnat explotación en minas

el

-Cuando menos hay 6 municipios con afectaciones

Por Yhadira Paredes

Las autoridades federales, en concreto la Semarnat, no ha dado información a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) sobre las concesiones de minería que se han otorgado en Veracruz, reveló la titular de la dependencia, Rocío Pérez Pérez, quien manifestó que hay quejas de cuando menos seis municipios de afectaciones por trabajaos de exploración que se realizan en sus territorios.

Entrevistada en el marco de la guardia de honor por el 209 aniversario de la Independencia de México, la funcionaria dijo que ha recibido peticiones de autoridades municipales de Yecuatla, Juchique de Ferrer, Colipa, Zacualpan, Alto Lucero y Huayacocotla para intervenir en este tema.

Si bien recordó que las concesiones mineras son facultad de la autoridad federal (Semarnat), ya se solicitó información sobre qué acciones se están llevando a cabo en varios puntos de la entidad.

“No tenemos información puntual de las acciones que se están llevando a cabo en las exploraciones en el estado de Veracruz. No estoy diciendo que sea ilegal, simplemente estoy comentando que son permisos federales que tienen. Por eso lo que estamos solicitando al Gobierno Federal, en el caso concreto a Semarnat, es información sobre lo que se está haciendo en territorio veracruzano, no hay notificación”.

Indicó que no se tienen datos concretos de cuáles de estos proyectos mineros están operando, salvo aquellos que son de conocimiento público, como de Caballo blanco y en la zona de Yecuatla y Zacualpan, donde los alcaldes han manifestado que existen algunos movimientos de extracción de minerales.

Entre los daños que se han reportado, dijo, están invasiones a terrenos y afectaciones al medio ambiente de manera directa.