Crearán el Instituto Público Registral del Estado de Veracruz

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-Se garantiza certeza y seguridad jurídica en transacciones inmobiliarias

Por L. Rosado y K. Méndez

Con la finalidad de profesionalizar a todos los empleados y de agilizar el trabajo, se creará el Instituto Público Registral del Estado de Veracruz, lo cual brindará un mejor servicio a todos los veracruzanos, atendiendo la deficiencia y el gran rezago que se tenía desde hace muchos años.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, el Director General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, David Jiménez Rojas, adelantó que con esta modernización habrá más certeza y seguridad jurídica en transacciones inmobiliarias con un marco de regulación.

“Se podría decir que siendo un instituto ya no vamos a depender de la Secretaría de Gobierno, por lo que podremos modernizar la dirección y así continuar con capacitaciones y reduciremos gastos”.

Asimismo, se instrumentarán proyectos de mejora, modernización y actualización, instrumentando un cambio de cultura en esta área mediante el uso e implementación de medios electrónicos para el manejo e intercambio de datos, que ayudarán a agilizar todos los trámites, sobre todo a los notariados.

Jiménez Rojas abundó que, de igual forma, se brindarán servicios de información sobre derechos patrimoniales inscritos en el territorio veracruzano, con interoperabilidad entre dependencias responsables de los registros territoriales de forma rápida y segura, bajo estándares del más alto nivel internacional, sistema que no tuvo ningún costo.

“Quiero aprovechar la oportunidad para felicitar a la gente de sistemas, a quienes se ponen la camiseta, salen tarde y ellos pudieron realizar este innovador programa que en el mercado lo cotizaban en 19 millones de pesos y con ellos no pagamos nada”.

En el tema de notarías dijo que actualmente hay 265 en funciones, de las cuales 121 tenían un rezago de casi ocho años sin regularizar sus documentos, por lo que ahora todo se podrá hacer vía internet, con trámites más rápidos al homologar los sistemas.

Así mencionó que también se busca dignificar el trabajo de los empleados, por lo que se abrirán carreras, como un proyecto de vida, además de reducir las 25 zonas a 14 zonas, para reducir gastos en renta, pues tan solo en Xalapa se tiene un gasto de 137 mil pesos al mes.

Sin embargo, reconoció que para poder llevar a cabo todo esto, se debe hacer un cambio total a la ley, pues para realizar trámites anteriormente cobraban entre millón y medio de pesos, actualmente se tienen un presupuesto de 50 millones de pesos, de los cuales 30 millones son para nómina.

Al ser septiembre el mes del testamento, el director David Jiménez dijo que se espera para este año llegar a más de 10 mil trámites, los cuales regularmente tienen un costo de entre cuatro y cinco mil pesos, sin embargo en este mes su costó es de mil 800 pesos.

“A veces pensamos que el testamento no es necesario, o que ya queremos matar a alguien, pero es muy importante dejar un testamento, se ahorran problemas familiares y cada quien sabe lo que le corresponde”.

Así dijo que, en comunidades serranas también se tienen caos de testamento, sin embargo ahí se utilizan intérpretes, como ocurrió en Papantla, cuando el interesado habla alguna lengua madre.

Finalmente, adelantó que para el próximo año se agilizarán más y mejores trabajos, reconocer al personal que labora en la dependencia, así como un proyecto con las asociaciones civiles en el estado.