Corresponde a FGR determinar aprehensión contra Yunes

el

-Puntualiza Cuitláhuac, ante llamado de senadores morenistas de blindar fronteras

Por Yhadira Paredes

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aclaró que el llamado de senadores de Morena para blindar las fronteras a fin de evitar que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el fiscal suspendido, Jorge Winckler Ortiz, escapen, está dirigido a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía General de la República.

Entrevistado en el marco de la conmemoración del trigésimo cuarto aniversario del Sismo de 1986 y del ocurrido en 2017, sostuvo que corresponde a ambas fiscalías determinar y ejecutar las órdenes de aprehensión.

“Lo que advierten los senadores es que se prevea porque existe una denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República contra ambos, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y contra Jorge Winckler, pero todavía está en la etapa de investigación y como lo dijeron los senadores, es un exhorto a que se vigilen, no vaya a ser que resulten responsables, sean imputados y estén en fuga”.

Asimismo, indicó que en la última reunión que sostuvo con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, le solicitó avances de las investigaciones, por lo que aseveró que habrá que esperar el resultado de éstas.

Por otra parte, García Jiménez informó que ofrecerá una disculpa pública a los pensionados y jubilados del Instituto de Pensiones del Estado, tras la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que se aceptó en la pasada administración, pero que no se hizo.

“Nosotros vamos a hacerlo, me voy a poner en contacto con ellos para ver el formato, fue una represión, una violación al derecho a la libre la manifestación, por tanto debe proceder la disculpa pública”.

Asimismo, reconoció que existe un adeudo con el Instituto de Pensiones del Estado, pero aclaró no es de ocho mil millones de pesos como lo señalaron los integrantes de la Fedipev.

ABANDONO DE MUJERES RECLUSAS, CULPA DE OTRAS ADMINISTRACIONES

Finalmente, tras la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos al gobierno de Veracruz por las malas condiciones de las mujeres en los penales mixtos, culpó a las pasadas administraciones por haber el abandono de los penales.

“Lo que se previó es que en algunos (penales) se estaba incrementando el número de mujeres, eso requeriría una atención especial. Se está trabajando en eso, lo que pasó es que los penales fue otro de los sectores que se abandonó, no se prestó atención a eso”.