Huelga Climática Global

el

AGENCIA

Miles de jóvenes, entre ellos la invitada de honor, Greta Thunberg, y adultos convidados participaron en la Huelga Climática Global este viernes con una marcha por el antiguo centro de Nueva York, a la par con más de 5 mil acciones parecidas en 150 países, en lo que los organizadores llaman la movilización sobre el clima más grande de la historia, todo como parte de una creciente rebelión por el futuro del planeta.

Aunque las huelgas por el clima se han realizado durante el último año –inspiradas por la inicial acción solitaria de Thunberg hace un año, de abandonar su escuela cada viernes para pararse frente al Parlamento sueco y exigir acción de los políticos– con actos internacionales que llegaron a incluir a cientos de miles (la última internacional masiva fue en mayo), en esta ocasión los jóvenes invitaron a los adultos en una carta abierta publicada en The Guardian, para que “todos desencadenemos la resistencia masiva… si nos importa, tenemos que hacer más que sólo decirlo. Tenemos que actuar”.

La respuesta ya es inédita: decenas de miles de científicos se han sumado a la acción, casi mil empleados de Amazon suspendieron su trabajo este viernes para acompañar a los jóvenes, la empresa de cosméticos Lush, la de ropa Patagonia y la de helados Ben & Jerry’s cerraron sus puertas para que sus trabajadores participaran.

Granjeros en alianzas nuevas con ambientalistas asistieron por igual. En Nueva York, el Departamento de Educación anunció que no marcaría ausencias si algunos de los más de un millón de estudiantes en las escuelas públicas de la ciudad abandonaban clases para asistir a la marcha.

La cara y voz más visible del movimiento internacional encabezado por jóvenes sobre el clima es la estudiante sueca Greta Thunberg con su iniciativa de Los Viernes por el Futuro, pero el mosaico es mucho más amplio; abarca desde agrupaciones de desobediencia civil a cabildeo en el Congreso y campañas para enfrentar al sector de hidrocarburos y sus vínculos con el sector financiero.