Solicitan refugio más de 6 mil 500 migrantes

el

-En Veracruz

Por Juan David Castilla Arcos

Más de seis mil 500 migrantes centroamericanos solicitaron refugio en el estado de Veracruz, durante los primeros siete meses de esta año.

Así lo reveló Azucena Méndez Dávila, jefa de oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) en Acayucan, quien añadió que el Refugio se otorga por la persecución que han padecido los ciudadanos en sus países.

Detalló que todos los solicitantes podrían quedarse en la entidad, debido a que cuentan con una regulación migratoria y cuando son reconocidos acceden a una residencia permanente.

“Depende de cada persona dónde quiere residir, cuando son reconocidos como refugiados, durante el procedimiento, durante el análisis que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) hace de sus casos, tienen que permanecer en el lugar donde solicitan”.

Cabe destacar que en Veracruz se encuentra la estación migratoria de Acayucan, donde las personas pueden solicitar asilo.

En 2013, la República Mexicana recibió mil 232 solicitudes de asilo.

Sin embargo, en lo que va de este año, se han recibido más de 48 mil solicitudes.

“El fenómeno del peligro en el norte de Centroamérica no es de este año, lleva muchos años, no es de este año”, añadió Méndez Dávila.

Los migrantes refugiados en México provienen de los países Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Cuba y Guatemala.

La jefa de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Acayucan detalló que más del 50% de los ciudadanos huyen de sus países porque su vida está en peligro.