Preparan nueva denuncia contra duartistas

el

-Por agresión a pensionados

Por Juan David Castilla Arcos

La agresión contra jubilados y pensionados el 23 de diciembre de 2015 continúa impune, denunció la presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejada.

Recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación el año pasado, donde solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que integrara carpetas de investigación contra los responsables de agredir a jubilados y pensionados mientras protestaban en el centro de Xalapa para exigir sus pagos.

Los adultos mayores bloqueaban la calle Juan de la Luz Enríquez, debido al retraso continuo del pago de sus pensiones, cuando fueron replegados por granaderos, quienes portaban toletes eléctricos.

“Fuimos maltratados, agredidos por la fuerza pública, que portaba armas, que llevaba la cara tapada como si hubiéramos sido delincuentes y no jubilados y pensionados”.

Sin embargo, hasta el momento las víctimas no han sido notificadas sobre la investigación correspondiente.

“Eso tampoco ha caminado, no tenemos noticia de que la carpeta de investigación se haya abierto para llamar a los responsables de dicha agresión, no sabemos si se ha hecho algo y es eso otro pendiente que tiene la Fiscalía con nosotros”.

Chávez Tejeda pidió a la encargada de despacho de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, que sea integrada la carpeta de investigación.

Cabe recordar que en ese entonces, el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, se responsabilizó de la agresión.

Además, Arturo Bermúdez Zurita estaba al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Ambos exfuncionarios estuvieron presos durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares. Uno por contribuir en la huida del exgobernador Javier Duarte de Ochoa y otro por desaparición forzada, tráfico de influencias y otros delitos, respectivamente.