Los trabajadores más dañados de México son los albañiles: CTM           

el

-“Siempre les ha ido muy mal”: Aníbal Pacheco

Por Perla Sandoval

Los trabajadores de la construcción, especialmente albañiles, se enfrentan a salarios bajos en trabajos que tampoco les brindan seguridad social o posibilidad de adquirir una vivienda, señaló el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), región Xalapa, Aníbal Pacheco López.

Dijo que hay miles de albañiles que llegan a la vejez sin contar con un trabajo una pensión, o incluso acceso a servicios como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o créditos para vivienda.

"Siempre les ha ido muy mal, yo creo que son los trabajadores más dañados en este país porque tenemos albañiles que son gente grande, ancianos y enfermos y no tienen Seguro Social porque no cotizaron porque los patrones nunca los dieron de alta, tampoco tuvieron derecho a vivienda".

Señaló que esto ha sido solapado durante varios años por autoridades tanto federales o estatales que no obligan a los empresarios a dar de alta a sus trabajadores ante el IMSS, lo cual significa dejarlos en vulnerabilidad.

"No tienen pensión y si cada constructor utiliza a estos trabajos y los diera de alta ante el Seguro en la modalidad 10 tendrían médicos y medicinas, Infonavit y una pensión para su retiro".

Dijo que "da lástima" ver a trabajadores que en muchas ocasiones no tienen ni para comprarse "Mejorales", por ello insistió en que actualmente ningún gobierno sea del nivel que sea se ha interesado por reivindicar a este sector de la población

"Lo primero que tienen que hacer es poner en los requisitos que a sus trabajadores les den seguridad social porque eso incrementaría los ingresos al Seguro Social y al Infonavit".

Recordó que actualmente en Xalapa hay por lo menos 30 mil albañiles y que en promedio ganan 300 pesos diarios en un trabajo eventual que además resulta riesgoso.