Ayuntamiento promueve medidas preventivas contra el dengue

el

-Comercio impartió taller para la elaboración de repelente natural

Por Ángeles Anell

Como parte de las estrategias, medidas y acciones para prevenir el dengue, personal de la Dirección de Desarrollo Económico impartió este viernes un taller para la elaboración de repelente natural para mosquitos con citronela, romero y clavo.

El encargado del taller, Rafael Mora Meza explicó que el mosco se guía por el olor que percibe hasta una distancia de 100 metros, además del movimiento, para picar: “El repelente es una medida defensiva que dura aproximadamente seis horas, por lo que debe aplicarse constantemente”.

Agregó que para prevenir la enfermedad la población debe participar en acciones adicionales como las campañas de descacharrización, y “evitar medidas drásticas como la fumigación, que acaba con todo tipo de insecto, por ello es importante tener repelente”.

Explicó que para elaborarlo, primero se prepara la materia prima con 30 gramos de romero, 30 gramos de clavo y 30 gramos de citronela, que se deshojan y muelen en una licuadora por un lapso de 5 a 10 segundos, y se pone a macerar todo en un litro de alcohol de 70 o 96 grados.

“Esta combinación se deja en un lugar escuro al menos 48 horas, lo ideal es 72 horas para que se extraiga los elementos que necesitamos. Una vez obtenido el extracto, puede utilizarse directamente con un atomizador sobre ventanas y cualquier superficie, y para la aplicación en personas se diluye 50-50, es decir, 50 por ciento alcohol y 50 por ciento agua limpia”.

Finalmente, dijo que en el transcurso del día deben realizarse dos o tres aplicaciones. El extracto no se recomienda para niños menores de tres años: “Elaborar un litro de repelente puede costar 35 pesos”.