"Ehhh pu.." sí es ofensivo: CONAPRED

el

AGENCIA

Para la CONAPRED no hay discusión, la palabra que la FIFA considera homofóbica, sí ofende.

Alexandra Haas pidió hacer conciencia, el grito popular es agraviante: “Para CONAPRED la palabra es muy clara, ¿qué sentirían si a un hijo le dijeran así?, con toda claridad sabemos qué significa, no está tan difícil saberlo”, comentó.

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación sabe que en México esa palabra puede tener varios “interpretaciones, pero para nosotros expresa un prejuicio, un estereotipo acerca de un grupo de población y además lo expresa de manera despectiva”, comentó Alexandra.

Haas sabe que el grito está enraizado, pero se puede cambiar: “El convenio entre la CONAPRED y la FMF tiene como propósito acciones específicas para el cambio cultural, tenemos la posibilidad de superar este asunto, es una práctica de hace muchos años, pero no tiene que permanecer”, indicó.

QUÉ PENA

Alexandra, como abogada especializada en derechos humanos, siente pena por México y la palabra que exportan al mundo: “El futbol es mucho más que un grito, a mí me da pena que se conozca a México en el mundo por el grito, el futbol mexicano tiene más que ofrecer”, señaló.

HAY CONVENIO

Respira la Federación Mexicana de Futbol, la CONAPRED llegó como apoyo para tratar de erradicar el grito que la FIFA considera homofóbico y otros actos discriminatorios. Ambas instituciones, en el auditorio del Centro del Alto Rendimiento, firmaron un convenio para juntos hacer conciencia con la gente e intentar exterminar el problema.

Íñigo Riestra, secretario del organismo, tomó la palabra y sin preámbulo anunció la alianza: “En la Federación Mexicana de Futbol asumimos con gran responsabilidad el impacto social que tiene el fútbol y su gran poder de convocatoria, por lo que es un gusto firmar este convenio que nos permite colaborar con la institución experta en promover políticas y medidas para el desarrollo cultural que garanticen la inclusión social y el derecho a la igualdad en México”, informó.

Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, sentada a la derecha de Íñigo, tomó la palabra: “Si el futbol es sinónimo de juego limpio, trabajo en equipo, promoción en la salud física, también tiene que ser sinónimo de igualdad pluralidad y cohesión social”, comentó.

Haas continúo con su intervención: “El objetivo de este instrumento es desarrollar reglas y políticas concretas para que las mujeres y los grupos históricamente discriminados tengan los mismos derechos y oportunidades dentro y fuera de la cancha”, expuso.

La CONAPRED y la Federación comienzan a ir de la mano: “Acompañaremos a la FMF en el diagnóstico y la creación de una estrategia para tener un futbol incluyente. Brindaremos asistencia técnica y capacitación para combatir los estereotipos y estigmas que alimentan la exclusión”, señaló.

LOS OBJETIVOS DEL CONVENIO

Crear una estrategia de colaboración que permita intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia del derecho a la igualdad y no discriminación en el deporte.

Desarrollar conjuntamente programas de capacitación dirigidos a las personas que colaboran en la FEMEXFUT.

Impulsar actividades de sensibilización conjuntas, destinadas a difundir información sobre las problemáticas de la discriminación y el obstáculo que representa para los principios universales del deporte y del futbol.