Declara el Kremlin al FBK del opositor Navalny

el

AGENCIA

El Kremlin dio el primer paso para crear las condiciones que le permitan tener -en la siguiente legislatura- una subordinada Duma o Cámara baja del Parlamento federal, con el menor número posible de diputados opositores, al declarar este miércoles como “agente extranjero” al Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK, por sus siglas en ruso) de Aleksei Navalny, líder de la oposición extraparlamentaria.

Aunque faltan dos años para renovar la Duma, todo indica que la Oficina de la Presidencia rusa se propuso evitar que se repitan las manifestaciones de protesta que hubo el verano pasado en relación con las elecciones al Parlamento de la ciudad de Moscú y, sobre todo, que la bancada oficialista mayoritaria pierda un número importante de escaños.

En ambos reveses del oficialismo tuvo mucho que ver el equipo de Navalny. El FBK no es un partido, pero la infundada negativa a registrar a título personal como candidatos a diputado a políticos identificados con su líder y los escándalos de corrupción que ha destapado generaron –a través de las redes sociales, pues tiene prácticamente vedados los medios impresos y electrónicos– descontento en una parte del electorado, sobre todo de los rusos de 45 años para abajo con mayor acceso a Internet.

De igual manera resultó una desagradable sorpresa para el Kremlin la “votación inteligente” propuesta por Navalny: votar en cada distrito de acuerdo con su recomendación por el aspirante, sin importar en qué partido militase, con más posibilidades de ganar a su rival oficialista, con lo cual hizo fracasar la estrategia diseñada en la Oficina de la Presidencia de postular como independientes a los candidatos de Rusia Unida, el partido del oficialismo.

En este contexto se inscribe la decisión del ministerio de Justicia de incluir al FBK en la lista de “agentes extranjeros”, que suma ya más de 70 organizaciones no gubernamentales.