Se manifiestan alumnos de Sociología-UV

el

-Exigen respeto a sus derechos

Por Yhadira Paredes

Estudiantes de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana se manifestaron para exigir respeto a sus derechos estudiantiles, toda vez que –acusan– son hostigados y agredidos por elementos de seguridad privada, así como cuerpos policiacos que rondan la Unidad de Humanidades.

En el marco del Primer Foro “El papel de la religión en el contexto de la violencia en Veracruz”, un pequeño grupo de alumnos afirmaron que no solo se enfrentan ante las revisiones por parte de los elementos de las fuerzas de seguridad como Marina, Fuerza Civil, Seguridad Pública y Guardia Nacional que hacen rondines en calles cercanas a la unidad, pues ahora reciben amenazas de los guardias de seguridad contratados por la máxima casa de estudios.

“La semana pasada se dio un incidente con un compañero, le registraron su mochila unos elementos de la Marina, pero el acoso no se da solo por fuerza de seguridad estatales o externos, sino también por el grupo de seguridad privada contratado por la UV”, dijo Kevin Miñon, estudiante de Sociología.

Aseveró que hay antecedentes de amenazas, hostigamientos contra alumnos y alumnas; incluso, aseguró que a los elementos les hace falta capacitación en materia de Derechos Humanos, pues tratan a los estudiantes como criminales.

“Los elementos nos han dicho que nos tienen identificados, que ellos podrían actuar de una forma autoritaria con el estudiante, pero no los han dejado, la pregunta es ¿quién no los ha dejado?”.

Finalmente, el estudiante indicó que se han entregado oficios a las autoridades educativas para que tomen cartas en el asunto y esperan la pronta actuación de la rectora Sara Ladrón de Guevara.