Presentarán iniciativa para legislar laudos

el

De los 212 ayuntamientos, 120 tienen deudas millonarias por este concepto

Aunque se destituya a un edil, la deuda continuará, porque los alcaldes no tienen recursos para pagar

 

 

Redacción

Xalapa

 

La Comisión de Hacienda Municipal de la LXIII Legislatura del Estado elabora una Iniciativa para evitar el incremento de las deudas por concepto de laudos y la consiguiente generación de conflictos laborales en los ayuntamientos, informó el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores.

 

El vocal de esa Comisión dijo que el asunto de los laudos se tiene que atender con carácter de prioritario, porque “algunos municipios tienen deudas impagables y la situación es cada vez más complicada”. Se calcula que de los 212 municipios, 120 tienen deudas millonarias por laudos.

 

Recordó que los tribunales federales ya han dictado sentencias pidiendo al Congreso del Estado la destitución de alcaldes, por desacatar la orden judicial de pagar laudos.

 

 

Sin embargo, la mayoría de los conflictos laborales –aclaró– no se generaron por los alcaldes en turno,  datan de administraciones anteriores y, aunque se destituya a un edil, la deuda continuará, porque los alcaldes no tienen recursos para pagar.

 

“Hay ayuntamientos que deben 30 millones de pesos, y en los cuatro años de administración van a recibir 20, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe analizar bien esos expedientes”.

 

Para el Diputado, por ley los munícipes deben pagar esas obligaciones con recursos propios, no se puede contratar un crédito para saldar esos pagos. Consideró que lo más conveniente sería la conciliación, dialogar con algunos grupos de trabajadores para ir solventando o evitar que sigan creciendo los pasivos.

 

“Vamos a plantear que se integre dentro de la Ley Estatal de Servicio Civil un catálogo de puestos para garantizar que, al concluir la administración municipal, los empleados de confianza no denuncien al ayuntamiento si no son recontratados”.

 

 

Velázquez Flores añadió que también se contempla una adición a la Ley Orgánica del Municipio Libre, para que los ayuntamientos se vean obligados a expedir los  nombramientos, especificando la calidad del trabajador, si es de confianza o de base.