UV y Ayuntamiento de Xalapa convenían colaboración

el

Karina de la Paz Reyes

 XALAPA

 La Universidad Veracruzana (UV), en el marco de su 70 aniversario, firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Xalapa, cuyo propósito principal es establecer las bases generales para realizar –en el ámbito de sus respectivos objetivos y competencias– acciones de interés mutuo en materia de gestión municipal, medio ambiente y desarrollo sustentable, vialidad, infraestructura turística, desarrollo comunitario, difusión cultural, divulgación artística y salud.

La ceremonia se realizó ayer martes ocho de julio, en la sala de juntas de Rectoría, y fue presidida por la rectora Sara Ladrón de Guevara y el alcalde Américo Zúñiga Martínez. Ambos celebraron que se formalizara una relación tan estrecha entre las instituciones, una educativa y otra de gobierno, cuyo trabajo conjunto está en pro de un bienestar social.

 

Cabe citar que Xalapa es sede del principal campus de la UV, y con ese antecedente, la rectora mencionó que la institución busca construir y participar activamente en redes y alianzas estratégicas con organismos públicos, sociales y empresariales, y prestar especial atención a los problemas relevantes del desarrollo social y económico de la región.

            También mencionó temas que son “clave” para la UV como la sustentabilidad, la salud, la difusión cultural y la labor artística.

“Confío, pues, en que a corto plazo la sociedad xalapeña en su conjunto vea los resultados de la colaboración de dos instancias que deben velar por una vida social de calidad, armoniosa y diversificada. Confío también en que pronto ambas instancias, como establece el convenio, extiendan los objetivos del mismo hacia otras áreas de interés común”, expresó.

            Por su parte, Américo Zúñiga declaró que “este acuerdo interinstitucional marca una nueva y trascendente etapa para Xalapa. Se trata de una alianza estratégica que potencie diversos proyectos de investigación, vislumbre estrategias para elevar la calidad de vida de la población y el intercambio de experiencias entre ambas entidades, a fin de favorecer el bienestar social y el mejor desempeño municipal”.

            Hernández Arámburo expuso que el convenio de colaboración surgió a partir de un interés de la Subdirección de Fomento Turístico del Ayuntamiento de Xalapa para impartir un diplomado para la formación de guía de turistas, y será ésta la acción que dé inicio al acuerdo suscrito.