SSP Federal y FGE investigarán crimen de diputado: Cuitláhuac

el

-SSP Federal y FGE investigarán crimen de diputado

DE LA REDACCIÓN

La secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal intervendrá en las investigaciones del asesinato del diputado local, Juan Carlos Molina Palacios, para que en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) se dé con los responsables, expuso el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Refirió que el sábado se reunió con el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado; el de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos; y la encargada de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, a fin de conocer los avances de las primeras investigaciones de la ejecución ocurrida en el municipio de Medellín de Bravo, y acordaron reservar la información.

El gobernador destacó que el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño, confirmó que coadyuvarán con la FGE para dar con los responsables del crimen ocurrido en el municipio de Medellín de Bravo.

“Hay bastantes indicios para dar con los responsables, vamos a ir tras ellos de manera coordinada, fuerzas estatales, federales, y ayer mismo nos comunicamos con el licenciado Durazo, va a facilitar una policía de inteligencia que va a estar colaborando con la Fiscalía General del Estado para dar con los responsables de este cobarde asesinato” afirmó el gobernador.

El gobernador afirmó que tras el asesinato del líder estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y presidente del Comité local de Productores de Caña del Ingenio La Gloria, por la Confederación Nacional Campesina (CNC), se comunicó de inmediato con autoridades de la SSP federal y de la Fiscalía General del República (FGR) para informarles el hecho ocurrido.

Dejo en claro que por ahora la FGR no intervendrá en las investigaciones del asesinato registrado al mediodía del sábado, cuando el diputado local llegaba a su rancho Santa Rosa del Alba en el municipio de Medellín de Bravo, y fue emboscado por hombres que huyeron en un carro color rojo, tipo Mazda.

“Lo que nosotros solicitamos es que ninguna línea de investigación sea descartada. Era un renombrado ganadero, tenía otras actividades y otras responsabilidades sociales”.

El gobernador descartó que aumenten la seguridad para el resto de los 49 diputados locales en Veracruz, sino que continuarán con la vigilancia al igual que todos los ciudadanos.

En otro tema, García Jiménez calificó de “falso” las acusaciones del senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, de que el gobernador de Veracruz gasta tres millones de pesos por mes en el pago de su seguridad.

El gobernador acudió al municipio de Coatepec para llevar la brigada itinerante y acercar los servicios de Salud y el Registro Civil.

Agregó que los empleados del gobierno de Veracruz que participan en la brigada itinerante han acudido a 125 municipios, y se han otorgado 163 mil servicios.

HECHO VIOLENTO NO EMPAÑARÁ PRIMER INFORME

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana enviará un grupo de investigadores a la entidad veracruzana para coadyuvar con las investigaciones del asesinato del diputado local y líder de la CNC, Juan Carlos Molina Palacios, el sábado al mediodía a la entrada de su rancho, ubicado en Jamapa.

Así lo dio a conocer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien aprovechó para asegurar que este hecho violento no empañará la entrega del primer informe de gobierno que se llevará a cabo el próximo viernes.

Señaló que el mismo sábado se reunió con la encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, y titulares de otras áreas. Asimismo, declaró que ya cuentan con indicios de los presuntos responsables.

“Vamos a ir tras ellos de manera coordinada: fuerzas federales, estatales. Ayer mismo nos comunicamos con el licenciado Alfonso Durazo, nos va a facilitar una policía de inteligencia que va a estar colaborando con la Fiscalía General del Estado, para dar con los responsables de este cobarde asesinato”.

García Jiménez afirmó que hasta el momento no se tiene previsto que la Fiscalía General de la República atraiga el caso del diputado, pues se mantendrá en lo local las investigaciones. 

El jefe del Ejecutivo estatal afirmó que no se descarta ninguna línea de investigación, pues era un renombrado ganadero, tenía otras actividades económicas y responsabilidades sociales.

“Vamos a hacer justicia eso sin duda, hay quien no ha entendido todavía que ya en Veracruz no hay impunidad, vamos a hacer justicia, eso sin duda” y garantizó que se aplicará la justicia en este y en otros homicidios, como el de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano.

Por otra parte, cuestionado en torno a la información que se dio a conocer en el sentido de que se gastaban más de tres millones en su seguridad, respondió: “Eso es falso”.

CONGRESÓ LE RENDIRÁ MINUTO DE SILENCIO

De acuerdo con Raymundo Andrade Rivera, diputado local de la fracción parlamentaria de Morena, será este jueves cuando se lleve a cabo un minuto de silencio en memoria del diputado Juan Carlos Molina Palacios, asesinado el sábado a mediodía en las afueras de su rancho por hombres armados.

El morenista señaló que el legislador y también líder estatal de la CNC era un hombre valiente que conocía ampliamente la situación del campo, pero sobre todo era amigo, camarada y un político muy crítico.

“Lamentablemente, cuando suceden estas cosas le salen a uno las bondades, pero en los hechos era una gente bien, yo tuve la fortuna de conocerlo y en poco tiempo hacer una entrañable amistad con él y de amigo, de camaradería, por eso lamento mucho lo sucedido el día de ayer (sábado)”.

Llamó a que se dé con los responsables del asesinato y que enfrenten la justicia para tener el castigo que se merecen.

Hay que recordar que el sábado el diputado y líder campesino fue emboscado por hombres armados a la salida de su rancho. Su cuerpo inerte quedó arriba de su camioneta con al menos seis impactos de bala.