Disminuye presencia del dengue

el

-Aunque población no debe bajar la guardia: Inecol

Por Verónica Huerta

Con el inició de la estación de otoño habrá una disminución paulatina de la temperatura, y a su vez una contención de los mosquitos Aedes Aegipty, transmisor del dengue; sin embargo los ciudadanos deben mantenerse atentos a evitar los criaderos, afirmó el investigador del Instituto de Ecología (Inecol) Orlik Gómez García.

En entrevista, recomendó: “No debemos bajar la guardia con respecto al dengue. Sí habrá un cambio en el clima, por la época del año, empieza el frío de otoño y poco a poco se hará más frío y eso va a contener a las poblaciones de mosquitos”.

Especificó que por el cambio climático el mosquito continuará presente, pero en menor cantidad.

“Seguramente no van a desparecer, pero sí van a disminuir su actividad por un lado, porque dependen de las condiciones climáticas. Es importantísimo aprender la lección este año y no pensar que la fumigación lo es todo, es parte de una estrategia para combatir y prevenir” dijo.

Especificó que las fumigaciones no controlarán la aparición de mosquitos, pero sí lo harán la reforestación y la creación de hábitats para fauna controladora de mosquitos del dengue.

“Que esa fauna nos ayude a controlar, por ejemplo los murciélagos, lagartijas, aves, reptiles, mamíferos, incluso insectos. El mosquito se establece en agua, bueno, pues hay ranitas, pececitos, dejémoslos ahí porque ellos se comen las larvas, más las larvas de otros insectos, son controladores por excelencia” señaló el investigador.

Las investigaciones revelan que “la falta de un eslabón” en las estrategias de control y prevención del dengue hizo que “se disparará en un porcentaje bastante elevado en comparación con el año pasado”.

El investigador recalcó que el mosquito trasmisor del dengue provocó “una crisis” en las instituciones de salud de todo Sudamérica, Centroamérica y parte del norte del continente americano, porque no hubo una estrategia de prevención, pero esto no significa que las personas migrantes hayan ocasionado el problema.

“Es una explosión de mosquitos que ocurre en toda América tropical, ahí es la epidemia de dengue y no depende de los migrantes. Si hay alguien enfermo y pica el mosquito y luego va y pica a alguien sano, lo trasmite, pero el mosquito no ve nacionalidades, no tenemos por qué culpar a los migrantes” expuso.

Gómez García puntualizó que el aumento en el número de casos de dengue confluyeron varios factores, entre éstos, el cambio climático, la falta de prevención, la proliferación de cacharros, y patios sin limpiar, entre otros.

Finalmente el investigador exhortó a los ciudadanos a ser persistentes en la prevención del dengue, esto es que se eviten criaderos de mosquitos en patios y dentro de casas, “Depende de nosotros la descacharrización, no debe venir el gobierno a recordarnos lo que debemos hacer, sino que lo tengamos presente, limpiar y reforestar”.