Habrá prórroga para la verificación vehicular: Rocío Pérez

el

-Campaña fue un éxito

Por Karla Méndez

Debido al gran éxito obtenido con el Programa Verificación Vehicular, se solicitará una prórroga, con la finalidad de pedir más hologramas y que se otorguen a más vehículos, pues hasta el momento se ha recaudado 115 millones de pesos.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, María del Rocío Pérez Pérez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), aseguró que se tuvo una gran respuesta, donde el 60% de lo recaudado es para Sefiplan y el resto para la Secretaría y diversos proyectos.

“Tenemos una reunión y ahí vamos a solicitar la prórroga para que nos otorguen más hologramas, aunque debemos ser muy cuidadosos con lo que solicitamos, porque si no se echan a perder, eso nos permitirá que se utilicen en programas”.

Asimismo, mencionó que existe un Fondo Ambiental Veracruzano, con el cual se tiene un programa del aire, que ayudará a una Estación de Monitoreo que se espera colocar en el Puerto de Veracruz a solicitud del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Sin embargo, aceptó que debido al cambio climático se tienen 201 municipios con sequía severa y extrema, con los que ya se trabaja en capacitaciones y acompañamiento para evitar mayores afectaciones, pues también aumentó el número de incendios.

“Por el tema del cambio climático hay muchos problemas de sequía, hay que reconocer que de los 212 municipios, al menos 201 sufren de sequía severa y extrema, pero ya se está trabajando”.

De igual manera, dijo que para el 2020 habrá un mayor acompañamiento a productores y campesinos en sus trabajos, para checar las áreas, pues también se compraron tres patrullas, pues para el próximo año se esperan temperaturas altas, por lo que se espera funcione la prevención.

Sobre el programa Sembrando Vida, especificó que se colocaron en seis viveros en el estado en Tuxpan, Catemaco, Mariano Escobedo, Soteapan con 129 especies, con 10 millones de planta para el próximo año.

Asimismo, se invitó a las ocho Zonas Económicas a presentar proyectos y apoyar así a los municipios, los cuales ya se están aplicando para adquirir recursos.

De igual manera se trabaja en la educación ambiental, por lo que se abrió la Convocatoria para presentar proyectos, donde se aprobaron 86, los cuales recibirán 600 pesos cada uno, para echar a andar lo que presentaron.

Finalmente para el próximo año solicitarán 50 millones de pesos estatales, además de los recursos federales que se distribuirán en todos los proyectos.