Basta de acoso en la UV

el

-Piden renuncia de Rectora; encubre a victimarios, acusan.

Por Juan D. Castilla /Yadhira Paredes/AVC

“A mí me violaron en los baños de la Facultad de Artes, mi agresor tenía veintitantos, yo 17”, “No me sentía cómoda usando vestidos en las clases”, “Mis compañeros llegaban por detrás y me embarraban su pito, y luego me decían que era broma”, son algunos de los mensajes que estudiantes de la Universidad Veracruzana colgaron en patio de la rectoría para exigir frenar el acoso de maestros y estudiantes. 

Más de 50 estudiantes de diversas facultades marcharon desde la Facultad de Economía hasta las oficinas de la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) donde hicieron pintas en paredes, colocaron carteles de denuncia y  gritaron consignas contra la rectora, Sara Ladrón de Guevara González para exigirle frenar el acoso en  los espacios universitarios.

Alumnas de la Universidad Veracruzana (UV) se concentraron en la Facultad de Economía para iniciar una marcha hacia Rectoría.

Las mujeres habían convocado a las 12:00 horas para la protesta; sin embargo, el contingente de unas 50 estudiantes salió después de casi una hora.

Las quejosas sostuvieron pancartas donde se leía: “la UV se preocupa más por el plagio que por castigar a los acosadores”.
Las universitarias  expresaron que “resulta contradictorio e inadmisible que en espacios universitarios donde se desarrolla con mayor fuerza la crítica social, son un foco rojo y de silencio, porque los agresores quedan en la impunidad al ser apoyados por redes de impunidad institucional.

OBSTACULIZAN LABOR PERIODÍSTICA EN SU MARCHA

Acusaron que las autoridades de la UV revictímizan, vulneran e intimidan a las estudiantes que alzan la voz y denuncian los acosos sexuales por parte de académicos y sus propios compañeros de facultades.

Además, negaron declaraciones a los representantes de los distintos medios de comunicación, bajo el argumento de que sólo “desinforman”.

Incluso, corrieron a algunos reporteros que solicitaban información sobre sus acciones y demandas.

Lo anterior, cuando los medios han dado seguimiento al incremento de casos de violencia de género y feminicidios en el estado.

Durante el recorrido, impidieron a los periodistas tomar fotografías, tapando con sus manos las cámaras o celulares.

Algunas de ellas habían cubierto su rostro para no ser identificadas y, pese a ello, obstaculizaban la actividad periodística.

“No tomen fotos de nuestros rostros. No somos uno, no somos cien, prensa vendida cuéntanos bien”, gritaron las mujeres que repudiaban los casos de acoso sexual al interior de la UV y los feminicidios en la entidad.

VANDALIZAN FEMINISTAS RECTORÍA DE LA UV

Alumnas que repudian casos de acoso sexual al interior de la Universidad Veracruzana (UV) hicieron pintas en los edificios de la Rectoría.

“Les importan más los muros que mi vida”, gritaron una y otra vez en el lugar.

Las mujeres exigieron la renuncia de la rectora Sara Ladrón de Guevara González.

Marcharon de la Facultad de Economía a la Rectoría. Posteriormente, pasaron por Palacio de Gobierno y regresaron al punto de partida.

Las estudiantes escribieron con pintura en aerosol: “fuera acosadores” y “Sara renuncia” en algunos edificios de la Rectoría.

Durante todo el recorrido lanzaron comentarios despectivos contra hombres y contra la prensa, a la que acusaron de “desinformar” y “ser amarillista”.

Intentaron impedir el trabajo de los reporteros que daban cobertura a su manifestación.

Incluso, intentaron derribar el celular de uno de los comunicadores que tomaba fotografías a sus lonas y pancartas.

Al llegar a Rectoría, hicieron un pronunciamiento a nombre de todas las facultades y recabaron las declaraciones de Ladrón de Guevara González, a quien señalaron de minimizar las denuncias por acoso sexual contra las alumnas.

“Exigimos que se proceda contra los agresores, los maestros señalados, que reciban una sanción o sean destituidos de su cargo, no sólo que los cambien de región, como ha sucedido en ciertos casos”, expresaron.

ACOSO DEBE DEJAR DE NORMALIZARSE

Es urgente que el acoso contra las mujeres deje de normalizarse y se empiece a actuar, aseveró la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González, quien destacó que hasta el momento tienen registro de solo dos denuncias por acoso en transporte público.

En conferencia de prensa, donde se dio a conocer la jornada Calles libres de Acoso, que se llevará a cabo el próximo 28 de noviembre, la funcionaria municipal indicó que es necesario dar a conocer la coordinación y organización de las instituciones para que la ciudadanía conozca sus derechos y las formas de acceso a la justicia.

Entre los casos más comunes de violencia contra las mujeres se enlista los golpes de parte de varones, casos de niñas o adolescentes a quienes los varones enseñan sus genitales o exponen actos masturbatorios en la vía pública.

Asimismo, destacó que el acoso se ha convertido en un lastre y hay que acabar con él: “Ya estuvo bueno de estar soportando acoso. En el IMM lo que recibimos de violencia comunitaria, hemos recibido golpes de varones hacia mujeres por precisamente contestar al acoso, algunos casos de niñas y adolescentes que en el transporte público varones les enseñan sus genitales, también hemos recibidos otras cuestiones que tienen que ver con actos masturbatorios en vía pública, son varios cosas dentro de ese rubro”.

Reconoció que no son muchas las denuncias que se reciben, no porque no sucedan, sino porque no saben las mujeres que eso es violencia, por lo que es importante que conozcan qué es el acoso y cómo se da, pero también donde denunciar.

“Hagamos visible que el acoso es una violencia, habrá stands informativos con personas de las diferentes instituciones para atender el acoso”, dijo.

LLAMA GOBERNADOR A DENUNCIAR ANTE  FGE  

Ante las denuncias de acoso a alumnas de la Universidad Veracruzana (UV), el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dejó en claro que es un asunto que deben atender las autoridades universitarias, pero las instó a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

El jefe del Ejecutivo estatal refirió que si hay denuncia se podría apoyar a las presuntas víctimas, pero recordó que no tienen una atribución directa de las autoridades estatales.

Hay que recordar que recientemente se dieron a conocer denuncias de estudiantes de la UV sobre presuntos casos de acoso sexual, primero en la Facultad de Psicología, lo que generó la creación incluso de una página de denuncia, Acosadores UV.

Por otra parte, el gobernador García Jiménez, ante las críticas de los dirigentes de partidos de oposición a su informe de gobierno, se dijo respetuoso de la opinión de cada quien, pues son oposición y deben trabajar como tal.