Seguro catastrófico no abarca pérdida de ganado

el

Por Yhadira Paredes

El Seguro Catastrófico que se tiene contratado por el estado de Veracruz para la atención de afectación a productores por cuestiones climáticas no contempla el pago de cabezas muertas en el campo veracruzano, aclaró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, quien refirió que el encargado de apoyar a los productores es la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

El funcionario estatal señaló que para el ciclo 2019-2020 en las reglas de operación del Seguro Catastróficos desapareció el apoyo al ganadero.

En ese sentido, dijo que el titular de la CNOG, Osvaldo Cházaro Montalvo, informó que se haría un pago de 50 millones de pesos para resarcir las pérdidas de pastizales de ganado.

Los apoyos por el Seguro Catastrófico no pagan las cabezas muertas de ganado, sino por unidad de producción animal o metros cuadrados de pastizales, que es un aliciente para los productores ganaderos que en este año, a consecuencia de la sequía, perdieron más de 46 mil cabezas de ganado.

Sin embargo, Cadena Cerón sostuvo que están en pláticas con la Confederación y empresas de aseguramiento agrícola para ofrecer subsidios para la compra de un seguro ganadero privado, en donde con apoyo de los gobiernos federal, estatal y la Confederación, así como una parte del productor, puedan cubrir las pérdidas.

Finalmente, indicó que para evitar muerte de ganado, la Sedarpa tiene pensado apoyar al sector con la construcción de ollas de agua y en plantas de alimentos procesados, así como ensiladoras.