Cerrará CEDH con más de 10 mil quejas presentadas

el

-Rebasan lo logrado el año pasado

Por Yhadira Paredes

Casi para cerrar este 2019 existen 10 mil quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que se estima que se deberá emitir un número mayor de recomendaciones que las del año pasado, señaló la presidenta del organismo, Namiko Matzumoto Benítez.

Indicó que si bien el año pasado se cerró el ciclo 2018 con 80 recomendaciones para este año, se prevé que sean alrededor de 90 o 100 recomendaciones a diferentes autoridades por la presunta violación a derechos humanos de las personas.

Las dependencias con mayor número de recomendaciones son “Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud y de ahí diversos ayuntamientos. De hecho los ayuntamientos son los que ocupan el segundo lugar en número de recomendaciones”.

Matzumoto Benítez señaló que entre los ayuntamientos recomendados se encuentra Córdoba, Veracruz, entre otros.

Manifestó que durante el presente año se ha incrementado el proceso de difusión y capacitación de los derechos humanos, por lo que es a la par el aumento en el número de quejas.

“Estamos cerrando a tambor batiente con muchísimo trabajo. Me parece que hay mayor cultura de la denuncia, que tenemos una sociedad empoderada, ustedes, como medios de comunicación han contribuido enormemente a eso, eso incrementa por supuesto el número de solicitudes de información”.

Finalmente, informó que todavía no tiene programada fecha de comparecencia ante diputados locales, pero recordó que los organismos públicos autónomos acuden al congreso en el mes de enero.