Distribuyen nuevo fármaco para pacientes con VIH

el

-Liberan distribución de ictegravir/Emtricitabina/Tenofovir

DE LA REDACCIÓN

Ante el desabasto de fármacos antiretrovirales Efavirenz/Emtricitabina/Tenofovir (Truvada+Efavirenz, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las autoridades de este determinaron liberar la distribución de un nuevo esquema de tratamiento a las personas que viven con vih, el denominado ictegravir/Emtricitabina/Tenofovir (Biktarvy).

De acuerdo con el comunicado emitido por el IMSS, este es un fármaco de nueva generación, cuya distribución se contemplaba iniciar de forma paulatina en 2020, para todo el país, sin embargo fue necesario adelantar su entrega.

A lo largo de este 2019, se reportó el desabasto de Truvada, en varias ocasiones y en los diferentes centros de salud que daban atención a las personas registradas en la lista de beneficiarios.

En el caso de entidades como Yucatán, desde hace algunos meses inició el cambio de esquema de fármacos que se entregan a personas con vih, pues fue uno de los estados donde se reportó con mayor severidad.

Sin embargo en el caso de Veracruz, en ciudades como Córdoba y Orizaba, ya se distribuye el esquema denominado Biktarvy.

De acuerdo con lo que da a conocer el IMSS, el Biktarvy es un fármaco antiretroviral de primera línea y con un mayor rango genético para atender a la población que requiere el tratamiento.

Según datos del IMSS, el nuevo fármaco ya había sido comprado para iniciar su distribución en el 2020, sin embargo el desabasto en el mercado de Truvada y Efavirenz, les obligó a hacer el cambio.

A partir de este lunes, en los centros de salud, clínicas y hospitales del IMSS se iniciará la distribución del Biktavir, a las personas que puedan pasar de Truvada y Efavirenz, a quienes no estén en condiciones de hacerlo, según la institución, se les seguirá garantizando el abasto del antiretroviral que necesiten.

Por último el IMSS señala en un comunicado que “El uso de Biktarvy tiene múltiples ventajas para aquellos pacientes cuya valoración médica así lo prescriba: mayor efectividad, disminuye el periodo para la indetectabilidad; no requiere prueba sobre resistencia; y reduce el tratamiento a una pastilla diaria, facilitando su adherencia”.