Todo un éxito la Semana del Emprendedor 2014

el

Xalapa, Ver.- La Semana del Emprendedor 2014, Líderes Transformando Veracruz fue todo un éxito. Más de 15 mil asistentes, entre EMPRENDEDORES, empresarios y público en general se dieron cita del 07 al 09 de julio en las instalaciones del World Trade Center (WTC) de Boca del Río, para aprovechar todas las herramientas que ofrece el Gobierno del Estado para echar a andar un negocio o hacerlo crecer, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Erik Porres Blesa.

Dio a conocer que poco más de siete mil EMPRENDEDORES y empresarios asistieron a las más de 35 conferencias talleres, cursos, pláticas y capacitaciones impartidas por personalidades como el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid Cordero, sobre los servicios que ofrecen al comercio exterior.

 

Asimismo, el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, sobre el liderazgo de las generaciones futuras, y los directores generales del Instituto de Ecología (Inecol), Martín Aluja Schuneman, sobre Innovación y Sustentabilidad; de la consultoría en negocios y franquicias Feher & Feher, Ferenz Feher Tocatli, sobre los Cinco Pasos para Emprender, y de Profesionales Desarrollando Empresas, Juan Manuel García González, sobre ¿Cómo hacer Negocios con China?, entre otras.

El servidor público señaló que este año se concretaron alrededor de dos mil citas y entrevistas de trabajo entre productores veracruzanos y cadenas comerciales como Súper Issste, Fasti y Oxxo, además de las alianzas comerciales que se establecieron entre las mismas Mipymes que se encontraban participando en los 290 stands que se presentaron este año, y agregó que se registró una derrama económica de más 5 millones de pesos durante los tres días que duró el evento.

Resaltó la participación de la Revista Líderes Mexicanos, que en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Sedecop, presentó a personalidades de la cultura emprendedora como Julio César Chávez, Juanchi Torre, Ricardo Kleinbaum, Juan Carlos Limón, Yuri del Ángel, Alex Bracho, Jaime Andreu, Abraham Levy, Benito Guerra, Alejandro Maza, Jorge León y Johann Merghentaler, quienes compartieron sus experiencias no sólo en el ámbito de los negocios, sino también en el arte, la sociedad, el gobierno y el deporte.

La Semana del Emprendedor 2014 sirvió de marco para la entrega al Premio al Emprendedor 2014 en sus diferentes categorías, resultando ganadores del primer lugar en la categoría Social: GUTTS, Guante Electrónico para Transcripción de señas a texto mediante dispositivos móviles; en Prototipos e Innovaciones: Trirupet, prototipo de triturador móvil de PET impulsado con energía eléctrica o gasolina.

En categoría Empresa Incubada: Bambú Ocelotl, productor de popotes de bambú que exporta a varios países; en Ideas de Negocio: comercialización de Pala Ergonómica intercambiable, y como Proyecto No Universitario: una Máquina para Construcción de Bloques. Lo premios en las cinco categorías fueron para el primer lugar 30 mil pesos, para el segundo 20 mil y tercero 15 mil, entregándose una bolsa acumulada de 325 mil pesos.

Porres Blesa destacó que este año participaron 17 escuelas e institutos culinarios en el cuarto encuentro gastronómico Verachef, en el cual, los jóvenes veracruzanos demostraron su ingenio y creatividad a la hora de elaborar un menú in situ de tres tiempos, entrada, plato y fuerte y postre, usando productos cien por ciento veracruzanos.

Los ganadores del primer lugar en el encuentro fueron estudiantes de la Universidad de Oriente del puerto de Veracruz, que se hicieron acreedores a un premio de 24 mil pesos; el segundo lugar fue para Alianza Gastronómica, también del puerto, con un premio de 16 mil pesos, y el tercer lugar para el Consorcio Universitario del Golfo de la ciudad de Orizaba, con un premio de 10 mil pesos.

Asimismo, se realizó la rifa de una motocicleta entre todos los que asistieron, quienes se registraron y tuvieron la oportunidad de adquirir y consumir productos cien por ciento veracruzanos, depositando su boleto en la urna correspondiente, resultando ganador el boleto 5416.

De igual forma, como cada año, se llevó a cabo la premiación a los tres mejores stands por mejor presentación e imagen, siendo ganadora del primer lugar la empresa La Tía Celsa, Cafersito con el segundo lugar y el Jardín de las Flores, tercero; sus representantes recibieron un recurso económico por 30 mil, 20 mil y 10 mil pesos, respectivamente.

Finalmente, el titular de la Sedecop agradeció a ponentes, conferencistas, emprendedores, empresarios y al público en general, así como a todos los que hicieron posible el éxito de la Semana del Emprendedor 2014, Líderes Transformando Veracruz, y refrendó el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa de continuar trabajando para fomentar la cultura emprendedora y el desarrollo de las capacidades creativas de los EMPRENDEDORES y empresarios veracruzanos.