En proceso más de 200 denuncias por tala ilegal

el

-Los focos rojos son la región de Los Tuxtlas, Pico de Orizaba y la zona de Pánuco

Por Juan David Castilla Arcos

Existen más de 200 denuncias en Veracruz por tala clandestina.

Hasta el momento hay alrededor de 500 expedientes vigentes en la entidad por delitos ambientales.

Sin embargo, alrededor del 40% corresponden a la tala de árboles.

De acuerdo con Juan Carlos Atzin Calderón, enlace de la Coordinación del Sector Ambiental del Gobierno de México en Veracruz, el problema sigue siendo notorio en la entidad.

“De esos 500 expedientes no todos son de tala clandestina, aproximadamente yo creo que son unos 200 o 220 podrían ser de ese tema”.

En ocasiones, la gente presenta quejas, pero no denuncias formales en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por dicho delito.

“Estamos invitando a los grupo de ciudadanos a que lo hagan formalmente, a que haya denuncias, porque si no, no se le puede dar un seguimiento a través de la procuraduría de forma puntual”.

Los focos rojos por tala clandestina son: la región de Los Tuxtlas, Pico de Orizaba y la zona de Pánuco.

“El tema de terrenos forestales debe denunciarse en Profepa, para los predios no forestales sería un tema de PMA (Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente), pero si nos llega a nosotros, nosotros lo turnamos inmediatamente a la procuraduría estatal”.

A juicio de Atzin Calderón, podría existir una responsabilidad penal contra quienes incurran en dicha práctica.

NEGOCIO FUERA DE LEY

En algunos casos los talamontes junta la madera para su comercialización.

Por ello, cuando este tipo de casos son detectados, suelen ser clausurados.

“Hay que hacer revisión de permisos, primero. Ver que no cuenten con los permisos, porque hay espacios en los cuales hay aprovechamientos forestales”.

Se trata de personas que obtuvieron permisos y hacen plantaciones forestales comerciales.

“Un tema que de entrada está regulado por la ley y puede tener uso, pero si se encuentra que este tema no son de plantaciones forestales comerciales y no están regulados con un permiso ante Semarnat, entonces se procede a la clausura”.

En ese caso, también se procede a las denuncias formales correspondientes y un apercibimiento.

Sin embargo, la autoridad federal promueve la remediación del daño ambiental para no tener que emprender acciones legales.

“El tema de la Profepa no va encaminado a la parte punitiva, estamos en una etapa de invitar a los ciudadanos de que primero nos ayuden a la remediación de una forma consciente, apelando a su buena disposición, pero si no atienden las recomendaciones se tienen que seguir los procedimientos penales en contra de ellos”.

Atzin Calderón recuerda que también se ha trabajado en materia de capacitación a los combatientes de incendios forestales.

“Tuvimos el caso concreto del tema de Las Matas (incendio de gran magnitud). Se está dando capacitación permanente y un curso para ejecutivos, para tomadores de decisiones”.

PÉRDIDA DE VEGETACIÓN ORIGINAL

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) compareció, la semana pasada, en el Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

Allí reveló información importante sobre la vegetación original de la entidad veracruzana.

A su juicio, se ha perdido 80.2% de la vegetación original.

Durante este año, se contabilizaron 202 incendios forestales que afectaron más de 11 mil 800 hectáreas.

Lo anterior representa un incremento de la zona afectada del 908%, en comparación con el año anterior.

Este daño se atribuye a las altas temperaturas, derivadas del cambio climático.

En ese sentido, se cuenta con 49 guardias forestales, distribuidos en siete brigadas, en Huayacocotla, Cofre de Perote, Cuenca del Papaloapan, Sierra de Otontepec, Zongolica, Los Tuxtlas y Uxpanapa.

El incendio que generó la mayor devastación se registró en marzo pasado, en el municipio de Las Vigas, donde resultaron afectadas 815 hectáreas en el área de San Juan del Monte.

Se destinaron 5.4 millones de pesos del Fondo Ambiental Veracruzano, para remediar el daño.

Además, a través del Programa Estatal de Reforestación se han producido 1.2 millones de plantas y dado mantenimiento a los ocho viveros de Sedema.

Esto como parte de las acciones de la dependencia estatal para la conservación ambiental.

COLONOS DEFIENDEN ENTORNO

Este año, vecinos de la colonia 3 de Mayo, en Xalapa, denunciaron que un humedal estaba a punto de secarse en dicha zona por la construcción de un fraccionamiento.

De acuerdo con la jefa de manzana, María Luisa Cinta Castillo, el terreno es una propiedad privada; sin embargo, la gente está dispuesta a defender el entorno ecológico.

Se habían talado árboles y plantas que son el vaso regulador de agua.

“Durante muchos años ha sido la tentación para varios fraccionadores usar las áreas donde está establecido uno de los más grandes, significativos e importantes humedales naturales de nuestra ciudad”.

Cinta Castillo refirió que el humedal también ha sido un “termo regulador climático” en la colonia 3 de Mayo.

La tala de árboles se puede observar en una zona que colinda con la calle Chiapas, cerca del hípico de Coapexpan.

La jefa de manzana dijo desconocer la superficie territorial que está siendo afectada con la obra.

Sin embargo, la gente ha solicitado la intervención del ayuntamiento de Xalapa para evitar una mayor afectación al medio ambiente.