Exigen pagos trabajadores del Festival Cumbre Tajín

el

Por Juan David Castilla Arcos

A casi un año de haberse realizado la Cumbre Tajín, en Papantla, más de 100 empleados no han recibido el pago de su salario.

Una de las afectadas, quien solicitó el anonimato por temor a represalias, relató que a ella solo le pagaron la tercera parte de lo acordado.

Además, la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), a cargo de Xóchitl Arbesú Lago, le debe cerca de tres mil pesos que destinó para costear el viaje de uno de sus compañeros, a quien tampoco le han pagado por sus servicios.

Pese a lo anterior, Sectur ya anunció la realización de otro festival similar pero de cultura olmeca.

“¿Cuál cambio con la 4T? Ya están echando las campanas al vuelo diciendo que va a haber una cumbre olmeca, entonces es una hipocresía que estén organizando otra cumbre cuando ni siquiera han pagado lo que ya gastaron”.

Las autoridades se habían comprometido a liquidar los adeudos a más tardar en junio; sin embargo, no fue así.

Por ello, en septiembre pasado, hubo una reunión donde el exdirector del Festival Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz, exhibió diferencias con los deudores y decidió dejar el cargo.

En noviembre, dijeron a los empleaos que a principios de diciembre les pagarían, pero no les daban fecha.

Presionaron con manifestarse durante el informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y ello orilló a que recibieran la fecha de “a finales de diciembre”, pero tampoco les pagaron.

Los deudores comentaron a los trabajadores que recibirían un pago menor a lo acordado y éste tampoco se concretó.