Reportan desaparecidas a 17 personas

el

-En lo que va del mes de enero

Por Verónica Huerta

En lo que va de enero del 2020 se encuentran en calidad de desaparecidas 17 personas, según reporta la página oficial de la red social Facebook de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz. Los reportes más recientes, colocados en la página, son los ocurridos el 18 de enero, y corresponden al de un hombre con edad de 70 años, con lugar de desaparición en el municipio de Orizaba, José Jorge Sánchez Rivera; y el de una niña de 15 años, del puerto de Veracruz, Luz Jhoany Isla Hernández. 

En entrevista con la encargada de la dependencia, Brenda Cerón Chagoya, si en el presente se conoce de más reportes de personas desaparecidas que en años pasados es porque las familias víctimas saben que pueden acudir a este organismo para solicitar ayuda.

“Es un fenómeno en el que la Comisión se está sociabilizando entre la ciudadanía y las instituciones, al principio cuando llegamos, no nos llegaban casi reportes, pero eso no significa que no ocurrían las desapariciones como tal”.

La encargada aclaró que así como se han incrementado los reportes de desapariciones, de la misma manera aumentaron las localizaciones de personas. 

“Se han incrementado las localizaciones porque la mayoría son algunos adolescentes que de repente tienen algún conflicto, salen de sus casas, pero también son ubicados en las primeras 72 horas”, dijo.

La funcionaria estatal refirió que de diez personas desaparecidas, por lo menos seis son localizadas, “nuestra función es la búsqueda como tal y de ahí se canalizan a la Fiscalía, donde hay una Unidad de Búsqueda y se les hace u estudio psicológico, y se hacen recomendaciones a la familia”.

Agregó que en este primer año de creación de la Comisión Estatal de Búsqueda se trabajó en la promoción, a fin de dar a conocer a los ciudadanos que este es el organismo donde se registran las desapariciones, además de que hay un equipo de empleados y empleadas que atienden de inmediato los reportes y hay coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo (C-4) de la secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

Dejó en claro que no es de su agrado hablar de cifras de personas desaparecidas en Veracruz, como informar cuántas desapariciones hubo en el año 2019; sin embargo, reconoció que es necesario, y por ello se hace un cruce de datos con las Fiscalías General del Estado y de la República. 

Especificó que del año 2005 al 2019, Veracruz tiene un registro de dos mil personas desaparecidas, sin embargo habría que verificar datos con la FGE y la FGR, porque hay algunas denuncias en las que se tienen errores en los apellidos, nombres, o fechas de que fue visto por última vez.

“Tenemos una base de dato de personas desaparecidas que son de dos mil personas, y que son del 2005 a la fecha, pero también hay que tomar las bajas, se cierra con dos mil pero aún tenemos que verificar datos”, explicó Cerón Chagoya.

De acuerdo con los reportes publicados en la página oficial de Facebook de la Comisión Estatal de Búsqueda, se encuentran desaparecidos:

1.- Ana Elia Velázquez Castañeda, de 22 años. Desapareció el 7 de enero 2020, en el municipio de Poza Rica.

2.- Virginia Muñoz Pucheta, 18 años. Desapareció el 12 de enero 2020, en la comunidad de Pizapan, San Andrés Tuxtla.

3.- José Ángel López Díaz, 22 años. Desapareció el 16 de enero, en Xalapa.

4.- Yareni Vásquez García, 19 años. Desapareció el 14 de enero 2020, en Texistepec.

5.- José Manuel Vázquez Parada. Desapareció el 16 de enero 2020, en el tramo carretero Xalapa – Actopan.

6.- Diana Arely Pérez Lara. Desapareció el 11 de enero 2020, Veracruz.

7.- Julia Herrera Hernández. Desapareció el 15 de enero 2020, en el tramo carretero Altotonga – Teziutlán, Puebla

8.- Cleta Guadalupe Sánchez Arrieta. Desapareció el 12 de enero 2020, en Tempoal, Veracruz.

9.- Silvia Yetziani Gómez Sánchez. Desapareció en Xalapa el 12 de enero 2020.

10.- Carlos Santillán González. Desapareció el 6 de enero del 2020, en Perote.

11.- Crisol Montiel Cervantes. Desapareció el 13 de enero del 2020 en La Laguna, Medellín de Bravo.

12.- Tania Sarah Aparicio de la Cruz. Desapareció el 14 de enero del 2020, en Tepetzintla.

13.- Luis Ronzón Montiel. Desapareció el 9 de enero del 2020, en Córdoba.

14.- Virginia Muñoz Pucheta. Desapareció el 12 de enero de 2020, Pizapan, San Andrés Tuxtla.

15.- María Angélica Landa García. Desapareció el 11 de enero. Es xalapeña. Fue vista por última vez en Chignautla, Teziutlán, Puebla.

16.- Luz Jhoany Isla Hernández. Desapareció el 18 de enero de 2020, en Veracruz.

17.- José Jorge Sánchez Rivera. Desapareció el 18 de enero, en Orizaba.