Pagará OPLE 10 mdp en compensaciones

el

DE LA REDACCIÓN

A pesar de las quejas por el recorte a prerrogativas y el capítulo a servicios personales que hizo la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) al Presupuesto del Organismo Público Local Electoral (OPLE), se contempla el gasto de diez millones de pesos para el pago de compensación fija al personal, para los meses de noviembre y diciembre.

Este miércoles 22 de enero se votó el programa operativo anual del órgano electoral que contempla el gasto de 546 millones 8 mil 47 pesos. De ese total 185 millones 179 mil 369 pesos serán para servicios personales; 5 millones 392 mil pesos para materiales y suministros; 22 millones de pesos para servicios generales y 332 millones 623 mil 878 son para transferencia y asignaciones para los partidos políticos. 

En el ajuste por programa se etiquetaron 205 millones 402 mil pesos para el desarrollo y fortalecimiento institucional, es decir, la operación del órgano local; y 18 millones 940 mil pesos son para el proceso electoral local que inicia el 10 de noviembre, además, se prevé el pago de 337 millones de pesos a partidos políticos. 

Se etiquetaron 31 millones 953 mil pesos para remuneraciones de carácter permanente; 7 millones 554 mil 892 pesos que son para el pago de personal de carácter transitorio. 

En el caso de remuneraciones adicionales y especiales se etiquetaron 43 millones de pesos, lo que implica un monto mayor a lo que se programó para sueldos y salarios. 

El concepto de remuneraciones adicionales incluye quinquenio, prima vacacional, aguinaldo y vales de despensa, además de compensación fija. Se etiquetaron 5 millones 4 mil pesos para los meses de noviembre y diciembre, lo que implica un pago extraordinario por el proceso electoral. 

De los 18 millones que se etiquetaron para el proceso electoral, 11 millones 210 mil pesos son para el pago de la plantilla laboral de los 232 consejos distritales; el resto –poco más de 7 millones de pesos– será para la renta de consejos municipales y distritales, el pago de los servicios básicos de los inmuebles y el pago de impuestos.