Por libramiento se destruyen 400 hectáreas de cultivos

el

-Denuncian campesinos afectación por construcción de la Xalapa-Perote

Por Juan David Castilla Arcos

Más de 200 campesinos de cuatro comunidades están siendo severamente afectados por la construcción y operación del libramiento Xalapa-Perote.

Se trata de las zonas de Chiltoyac, en el municipio de Xalapa; Paso San Juan y Rancho Nuevo, en el municipio de Jilotepec; así como Terrero, en Emiliano Zapata.

De acuerdo con José Javier Vicencio Cruz, integrante de Antorcha Campesina, fueron devastadas cerca de 400 hectáreas de cultivos de café, cítricos y caña.

El entrevistado indicó que esta situación se ha presentado desde 2008 y la empresa Copexa no se ha hecho responsable de los daños ocasionados.

Añadió que las parcelas no pueden ser cultivadas, pues algunas hectáreas se inundan constantemente, debido a que las aguas de la autopista son vertidas hacia sus terrenos.

“Desde hace varios años han sido afectados en sus parcelas porque en la construcción hubo muchas anomalías, se les intimidó a los dueños cuando solicitaron el derecho de vía. Se les obligó a vender sus tierras”.

Cabe recordar que los campesinos han presentado denuncias ante las autoridades competentes por dicha situación.

Sin embargo, hasta el momento no han recibido una respuesta favorable.

Además, algunos terrenos fueron utilizados por las constructoras como confinamiento de los desechos de las obras.

Por tal motivo, los afectados han acudido y protestado en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que sea atendida su situación.