Sepev toma Sefiplan para exigir claves sindicales

el

Por Juan David Castilla Arcos

Trabajadores de distintas dependencias estatales tomaron la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y protestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir la asignación de la clave sindical para 170 empleados.

Se trata de integrantes del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (Sepev) que han laborado durante 30 años y siguen siendo considerados como trabajadores de confianza.

El grupo que se concentró en plaza Sebastián Lerdo de Tejada, desde las 7:00 horas, marchó hacia las instalaciones de Sefiplan, ubicadas sobre la avenida Ruiz Cortines, esquina con la avenida Xalapa.

En el lugar, ya habían sido bloqueados los accesos para presionar al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco.

De acuerdo con el secretario general del sindicato, Acdmer Antonio Galicia Campos, los 170 empleados ya obtuvieron una resolución a su favor por parte del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje para que accedan a la clave sindical.

“Ya obtuvieron una resolución por parte del Poder Judicial, que es el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, donde ya les otorgan una toma de nota y manifiestan que no hay elementos que encuentren para que se consideren trabajadores de confianza, por lo tanto son trabajadores de base”.

El entrevistado indicó que desde hace un año autoridades de Sefiplan se han negado a otorgar las claves sindicales y las prestaciones de ley a los trabajadores.

Cabe recordar que durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, los sindicalizados protestaron por el mismo motivo en Sefiplan.

“Paramos por el cambio de gobierno, una vez que inició la nueva administración retomamos el tema y nos llevamos como seis meses para que ellos reconocieran. En julio aproximadamente dijeron que iban a aplicarles la clave sindical, lo que no ha sucedido”.

Los quejosos bloquearon de manera intermitente la avenida Ruiz Cortines y amagaron con permanecer afuera de Sefiplan hasta que fuesen atendidas sus demandas.