Mujeres indígenas no denuncian violencia

el

-Por costumbres, estas aberraciones están normalizadas

Por Yhadira Paredes

No existen datos formales de la violencia contra mujeres indígenas, toda vez que casi nunca denuncian, pues normalizan la situación, acusó la directora de Asuntos Indígenas del Estado, Xóchitl Molina González.

Lamentó que persiste la normalización de la violencia contra las mujeres en comunidades indígenas de Veracruz, por lo que se busca concientizar a la población de la gravedad del problema.

La violencia de género no solo se da en los pueblos indígenas, sino en todos los municipios veracruzanos. La funcionaria señaló que el Instituto de Pueblos Indígenas hace un esfuerzo a través de la capacitación y concientización y educación.

“Todos debemos intervenir en este tema y las mujeres debemos promover desde nuestros hogares que haya ese respeto y no veamos que el niño es más y la niña es menos, tenemos que buscar un equilibrio para que compartamos todos los quehaceres y hagamos niños responsables con menos enfoque machista”.

Molina González destacó que se trabaja con la Dirección de Cultura de Paz y con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aunque no se tiene localizado un municipio en particular que signifique “un foco rojo”.

Sin embargo, resaltó: “En los pueblos indígenas hay violencia, pero no hay datos, no hay registros, porque muchas mujeres indígenas justifican la agresión porque es ‘mi marido’, pero no es así, además no lo denuncian, no tenemos muchos registros para decir que esta zona de las Altas Montañas, como Zongolica es tal, porque no tenemos esos datos, ya lo vemos tan normal en nuestros pueblos”.

En ese sentido, reconoció que se debe cambiar la mentalidad machista tan arraigada en los pueblos indígenas y buscar que mujeres y hombres se respeten entre sí.

“Pero la difusión, la promoción y la educación es muy importante”, finalizó.