Arrecia violencia contra las mujeres: Eva Barrientos

el

-Llama magistrada a impulsar trabajo institucional y sanciones ejemplares para agresores

Por Karla Méndez

Ante las nuevas oportunidades de empoderamiento a las mujeres, también aumenta la violencia en razón de género, por lo cual se debe hacer un trabajo institucional con mayores sanciones que inhiban en esta conducta.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, la magistrada de la Sala Superior Región Xalapa, Eva Barrientos Zapeda, puntualizó que si bien Veracruz es referente en avance de igualdad entre hombres y mujeres, hace falta un mayor trabajo desde casa.

“Mientras se ocupen más lugares, va incrementa el tema de la violencia política en razón de género. Son muchas cosas, se debe hacer un trabajo institucional, ir haciendo consciencia que hombres y mujeres somos iguales, se debe empezar desde educación en casa.”

Y es que puntualizó que incluso desde las canciones se tocan temas de mujeres que se ven muy naturales, cuando lo que se debe hacer natural es ver que todos somos iguales.

Sobre el tema del trabajo constante en la sala, mencionó que se tienen capacitaciones antes del proceso electoral, tan solo el año pasado en Oaxaca, con un gran número de población indígena, de 417 municipios 413 tuvieron elección por sistema normativo interno, donde hubo impugnaciones.

También señaló, que se tienen impugnaciones de elecciones internas de partidos políticos, tal como ocurrió con el Partido Acción Nacional, donde se resolvió repetir la elección.

“Hay mucha población indígena, sobre todo en Oaxaca el año pasado 413 de los 417 municipios tuvieron elecciones por sistema normativo interno. Tenemos asuntos de elecciones internas de partidos políticos”.

De igual manera, además del trabajo jurisdiccional, se tiene trabajo de capacitación, la cual se solicita al presidente Enrique Figueroa Ávila, por lo que este año dieron inicio en Chiapas y próximamente en Quintana Roo, además de capacitación interna, como maestrías en proceso electoral y algunas solicitadas por algún Organismo Público Local Electoral (OPLE).

“Hay trabajo de capacitación, Enrique Figueroa Ávila, al presidente le solicitan capacitación, ya iniciamos en Chiapas este año, próximamente en Quintana Roo”.

Barrientos Zapeda recordó que al salir como consejera del OPLE Veracruz, le da otro panorama del trabajo que realiza en la Sala Regional, además de contar con el apoyo de sus compañeros, que anteriormente eran puros hombres los que se encontraban en ese sitio.

Asimismo, señaló que hasta el momento ellos no tienen impugnaciones por actos anticipados de campaña, solo son casos por pagos de dieta y algunos otros recortes.

Finalmente, invitó a toda la ciudadanía a seguir de cerca el informe del magistrado presidente Enrique Figueroa, este jueves 13 de febrero a las 12:00 horas.