Regularizarán Ceresos y Hospitales del Estado

el

-Algunos no cuentan con títulos de propiedad, ni escrituras, revela David Agustín Jiménez Rojas, director del Registro Público

Por Karla Méndez

Será este año cuando dé inicio la regularización de hospitales, Centros de Readaptación Social y Asilos en todo el estado, para que cuenten con sus propias escrituras.

Uno de los que ya están regularizados es el Centro Penitenciario de Coatzacoalcos, reveló en entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, David Agustín Jiménez Rojas, director general del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, quien adelantó que se pretende otorgarle escrituras a estos edificios que se encuentran asentados y distribuidos en todo el estado y que no cuenta con documentación.

“En algunas ocasiones hace muchos años se entregaban o donaban los terrenos para hacer los edificios, pero solo de palabra o en una hoja, pero eso no es una escritura como tal, las vamos a dar”.

Y es que mencionó que ya está en pláticas con la Secretaría de Salud y la encargada de Ceresos en el estado para comenzar estos trabajos, los cuales ayudarán a tener todo ya regularizado.

De igual manera, este lunes 17 de febrero se presentará ante el colegio de notarios la propuesta para la realización del Instituto Público Registral del Estado de Veracruz, podrán hacerle las modificaciones necesarias y en poco tiempo este ya se pondrá en marcha.

En ese sentido, también se trabaja de la mano con diputados locales para la matriculación de contratos privados de más de 20 años, así como su regularización, lo que inicialmente es un programa piloto que arranca este mes en Xalapa y Coatepec.

“Con diputados locales como Ana Miriam Ferráez, Raymundo Andrade Rivera, entre otros organizamos la jornada de matriculación, que consiste en regularizar contratos privados de más de 20 años”.

Y es que en tan solo el arranque de este piloto en Xico, se tuvieron 70 trámites en las primeras horas, donde también participa el Registro Agrario Nacional(RAN), donde se busca sumar a municipios y más diputados locales para en cinco años avanzar por lo menos un 45%.

David Jiménez explicó que se continúa con la atención a la ciudadanía los fines de semanas, y que se logró que los notarios de todas las regiones asistan a dar asesorías gratuitas con la jornada Veracruz me llena de Orgullo, como parte de los trabajos del secretario de gobierno Eric Cisneros Burgos y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“Continuamos con los trabajos, la instrucción es ser un funcionario a pie y no de escritorio, logramos que los notarios salgan de sus notarías los fines de semana, se vayan, apoyen, incluso buscamos nosotros gente que hable el dialecto en algunas comunidades, pero algunos notarios se nos adelantan y ellos ya llevan a sus traductores”.

Este es un apoyo mutuo, ya que también los notarios pueden ofertar sus servicios y después los vuelven a contratar o recomendar con alguien más y así tienen mayor trabajo.

Así mismo, se continúan con las brigadas itinerantes del registro civil, las cuales también dan asesorías a la ciudadanía que se encuentra más alejada, así como demás apoyo.

Respecto a los resultados del mes del testamento, se lograron más de 9 mil oficios, por lo que se tiene como meta que para este año en septiembre y hasta fin de año se realicen más de 15 mil.

Al ser una dependencia parte de Sedesol, la Dirección del Registro Público fue reconocida a nivel nacional como la de mayor avance en tan solo un año y sin recursos como tuvieron otros estados.

Finalmente, continuará el trabajo de capacitación al personal, pero también a quien lo solicite, el cual se podrá tomar en línea y se dará una constancia de asistencia a los cursos que se oferten.