Prepara OPLE iniciativa de reforma electoral

el

Por Karla Méndez

Este mismo año el Organismo Público Local Electoral (OPLE) prepara una reforma a la ley electoral que será enviada al Congreso del Estado, donde se espera dar mayor oportunidades a la población indígena.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, la consejera Mabel Aseret Hernández Meneses mencionó que se espera que los tres distritos que tienen más del 50% de población indígena, postulen a un candidato indígena, lo cual será muy bien revisado.

“Distritos con más del 50% de población indígena, deben postular alguien de la comunidad, pero se debe verificar que haya un vínculo.”

Y es que mencionó que aunque por ley tienen los mismos derechos que los demás, realmente no se cumple, por lo que ya al estar en la ley los partidos se verán obligados a postular gente de la comunidad indígena.

De igual manera, la propuesta de reforma incluye el realizar pruebas con el voto electrónico, es decir dar boletas electrónicas inicialmente a los votantes extranjeros, que tan solo en las elecciones anteriores fueron más de 25 mil veracruzanos.

Sin embargo la iniciativa debe ser aprobada por el Consejo General, a lo que se espera que en dos semanas se lleve a cabo la sesión ordinaria para después enviarla al Congreso Local.

En otro tema, señaló que la iniciativa 30/30 es una oportunidad mayor de darle más oportunidades a los jóvenes, quienes representan más del 40% de la población.

Respecto a la iniciativa presentada por el diputado Henri Cristopher de Morena, que busca evitar el nepotismo, aclaró que maneja dos puntos, pues en una primera instancia se vulneran los derechos político electorales de los ciudadanos, mientras que por otro lado, al postular a familiares ya llevan ventaja ante los otros candidatos.

“Se debe checar muy bien porque por ejemplo, la esposa del presidente municipal, o algún otro familiar ya llevan de ventaja los años que estuvo al frente”.

Finalmente, después de que se diera a conocer que la organización “Podemos”, ya pinta bardas con la insignia de Partido Político, se debe verificar si en la ley hay algo que lo impida.