Ambulantes deberán replegarse

el

-El alcalde Hipólito Rodríguez señaló que el retiro de vendedores ambulantes será poco a poco

Por Verónica Huerta

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero afirmó que los vendedores ambulantes que han invadido las inmediaciones de los mercados de la ciudad, así como el Paseo de Los Lagos tendrán que “replegarse” porque es parte del Plan de Movilidad para la ciudad.

El lunes 10 de febrero inició un operativo de Protección Civil municipal y la Dirección de Desarrollo Económico para retirar todos los puestos de venta instalados en las inmediaciones de los cinco mercados de la ciudad, que usan instalaciones eléctricas y de gas LP de manera irregular, con el propósito de evitar accidentes.

Señaló que el retiro de vendedores ambulantes será poco a poco, a fin de poder llegar acuerdos y no afectar la economía.

“Vamos a ir por partes, hay lugares más difíciles que otros, se van a tener que replegar, porque la calle es para los peatones, no para el comercio informal” indico Rodríguez Herrero.

Agregó que la limpieza de vendedores ambulantes incluye el Paseo de Los Lagos, porque hay quejas de los ciudadanos por la invasión que han hecho al espacio público.

“Constantemente se están replegando este tipo de abusos, sobretodo en Los Lagos” afirmó.

Debido a que en el Paseo de Los Lagos hay más de 100 puestos ambulantes, que impiden el paso libre a los visitantes, el alcalde señaló que aun cuando el ayuntamiento local ha realizado operativos para “replegarlos” regresan a usar el espacio público.

“Se vuelven a conectar, se vuelven a conectar, pero se les está desconectando” expuso.

Además, la dirección de Desarrollo Urbano municipal realiza el Plan de Movilidad de Xalapa 2020 que incluye retirar propaganda, objetos o estructuras metálicas que estén en la vía pública a fin de que las calles sean para el peatón.

Dijo que el retiro de obstáculos de la vía pública, ha sido aceptado por los vecinos que ven los beneficios.

“Ha sido muy reconocido por muchos vecinos que reconocían el abuso de vendedores ambulantes o personas que estacionaban sus coches sobre las banquetas lastimando la movilidad de los peatones”, dijo.

Refirió que la población es consciente de que el peatón merece respeto, “cuidemos a los peatones, todos somos peatones al fin y al cabo”.